Júbilo en América Latina por beatificación de monseñor Romero

Miles de devotos de monseñor Romero llegan hoy, sábado 23 de mayo de 2015, a la plaza del Salvador del Mundo, donde será beatificado, en San Salvador (El Salvador). Monseñor Romero es para los salvadoreños mucho más que un mártir; es el héroe, el defensor de las causas justas, el hombre bueno, es San Romero de América, como lo "bautizaron" desde que fue asesinado en San Salvador el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte. Para los fieles de Romero, su beatificación no es más que el primer paso hacia la canonización, que reivindican desde hace 35 años. EFE/Oscar Rivera

SAN SALVADOR, El salvador (AP) — Miles de salvadoreños comenzaron a congregarse el sábado en una plaza capitalina para celebrar la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa en la Catedral de San Salvador el 20 marzo de 1980.

Anoche, San Salvador se convirtió en una la ciudad despierta, que comenzó con una vigilia a la que asistieron miles de personas para homenajear al que, desde siempre, es para ellos el amigo de los pobres, en la víspera de su beatificación. Hoy las delegaciones de miles de parroquias del interior del país y otras naciones centroamericanas ingresaron a la plaza de manera ordenada y con banderas amarillas y blancas, los colores de la Iglesia Católica.

Monseñor Romero es para los salvadoreños mucho más que un mártir; es el héroe, el defensor de las causas justas, el hombre bueno, es San Romero de América. Para sus fieles, su beatificación no es más que el primer paso hacia la canonización, que reivindican desde hace 35 años.

«Podrán matar al profeta, pero no la voz de la justicia, su voz nunca la van a callar», entonaron los feligreses de la parroquia de la Señora de La Asunción, de uno de los suburbios del norte de la capital.

«Sus palabras quedarán para la eternidad», dijo a The Associated Press Marlene Sánchez, una empleada de 26 años.

Se veía a jóvenes, la mayoría nacidos después del asesinato del arzobispo, pero que relataban que conocieron la vida y muerte de Romero a través de sus abuelos, padres y las parroquias de las comunidades.

Para el seminarista hondureño Carlos Zavala, de 24 años, monseñor Romero «ha influenciado la labor pastoral en América Latina para ponerla al servicio del pueblo… estoy emocionadísimo y estamos aquí enfrente del templete donde será la beatificación».

Los invitados especiales comenzaron a llegar al templete, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani, el primer mandatario de la derechista Alianza Republicana Nacionalista. Durante su mandato (1989-1994) se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil y se emitió una ley de amnistía para todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos, entre ellos los autores intelectuales y materiales del magnicidio de Romero.

Los organizadores del acto de beatificación, presidido por el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, esperan la participación de más de 260.000 personas que se reunirán en un radio de 5,6 kilómetros cuadrados.

Por ANY CABRERA y MARCOS ALEMAN, Associated Press

Cientos de devotos del mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero inician una procesión hoy, viernes 22 de mayo de 2015, en el marco de las actividades previas a la beatificación, mañana, del asesinado monseñor en San Salvador (El Salvador). Se espera la presencia de cerca de 300.000 personas en el acto de beatificación, programado para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de este sábado. EFE/Oscar Rivera
Cientos de devotos del mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero inician una procesión hoy, viernes 22 de mayo de 2015, en el marco de las actividades previas a la beatificación, mañana, del asesinado monseñor en San Salvador (El Salvador). Se espera la presencia de cerca de 300.000 personas en el acto de beatificación, programado para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de este sábado. EFE/Oscar Rivera
Salvadoreños participan el, sábado 22 de marzo de 2014, en la tradicional "Peregrinación de las luces", con motivo de la conmemoración de los 34 años, del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuya beatificación por el papa Francisco la Iglesia católica local ve "muy cerca". EFE/Roberto Escobar
Salvadoreños participan el, sábado 22 de marzo de 2014, en la tradicional «Peregrinación de las luces», con motivo de la conmemoración de los 34 años, del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuya beatificación por el papa Francisco la Iglesia católica local ve «muy cerca». EFE/Roberto Escobar

Más relacionadas