Obispos buscan un diálogo en base al respeto en el Ecuador

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, en una foto del Flickr de la Presidencia, en mayo de 2009.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por medio de un comunicado ofrecieron su colaboración con el pueblo ecuatoriano para afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el dialogo y la participación sin exclusiones.

En el comunicado también los obispos aprecian las muestras de apoyo  de «representantes autorizados gubernamentales» en los que reconocen el deseo de superar la situación creada por las «desafortunadas declaraciones» de Alexis Mera, ya que éstas implican una limitación del derecho de los pastores de la iglesia a ejercer su misión propia de iluminar con el Evangelio las realidades y situaciones del Ecuador.

La legitimidad con que los obispos actúan ejerciendo su magisterio social se corresponde con la libertad de todos los ciudadanos solos o asociados, en participar, cada uno desde su ámbito especifico, y bajo su propia responsabilidad, a la construcción del bien común. Es doctrina ordinaria de la Iglesia de una real justicia social implica siempre en garantías de libertad, reza el comunicado.

Los Obispos esperan que se supere, por los mismos canales oficiales, la situación creada por la Nota Verbal de protesta entregada a la Nunciatura Apostólica por el Gobierno nacional, ya que no se compadece al respecto a esta libertad propia de la iglesia. Este paso favorecerá, de manera concreta, las condiciones de dialogo y respeto. [I]

Más relacionadas