Nicaragua ordena vigilar costas por posible oleaje tras sismo en Chile

ARCHIVO: Proyecciones del tsunami generado por el sismo el Chile, el 16 de septiembre de 2015.

Managua, 16 sep (EFE).- Nicaragua, que afronta un enjambre sísmico desde el pasado viernes, decretó hoy la vigilancia en las costas del Pacífico ante un posible incremento del oleaje tras el sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que tuvo lugar este miércoles en el centro de Chile.

La orden del Gobierno nicaragüense tiene lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. emitiera un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, tras un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, y señalara que olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

En este sentido, la coordinadora del Consejo de Comunicación de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que el Gobierno ordenó la vigilancia en las costas del Pacífico de Nicaragua ante un posible incremento del tamaño de las olas.

«La tierra está activa. Es lo que nosotros venimos diciendo todos los días cuando reportamos la cantidad de sismos que, sobre todo, coinciden en épocas cercanas a los cuatro momentos de cambio que hay en el año», sostuvo Murillo.

La funcionaria recordó que Nicaragua enfrenta desde el pasado viernes un enjambre sísmico en el noroeste del país, donde se encuentran expertos nicaragüenses, de El Salvador y de Cuba para presentar al presidente del país, Daniel Ortega, un informe con una perspectiva más profunda sobre el fenómeno.

La funcionaria sostuvo que es deber del Gobierno informar y reportar la situación, así como seguir todos los eventos de gran magnitud que se registran a nivel regional, como el ocurrido en Chile, país al que manifestó la solidaridad de Nicaragua tras el sismo.

«Nuestros hermanos chilenos tienen amplia experiencia y sabemos que la capacidad instalada está allí, tanto en términos de las instituciones, de las entidades, como en términos de todo el aprendizaje de la población para enfrentar este nuevo desafío de la naturaleza», agregó.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), con epicentro 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud 6, se han sentido tras el fuerte terremoto que estremeció Chile desde Atacama, en el norte, hasta la zona de la Araucanía, en el sur. EFE

Más relacionadas