Alcaldes de Guayaquil y Samborondón firman contrato para construcción de nuevo puente

Foto tomada de la cuenta Twitter @graceveloze

Los municipios de Guayaquil y Samborondón, unidos en mancomunidad, suscriben hoy el contrato para la construcción del puente sobre el río Daule y que servirá para descongestionar el intenso tráfico que se registra a diario en el actual viaducto de la Unidad Nacional, anunció el cabildo porteño, informa Diario El Universo.

La obra tendrá una longitud de 780 metros y partirá a la altura del km 3,5 de la av. Samborondón, en el vecino cantón, sector del Liceo Panamericano, con un paso elevado.

En Guayaquil tendrá tres ramales que desembocan en el sector de la cooperativa Limonal, junto a las lagunas de oxidación de Interagua. Uno será de conexión directa hacia la autopista Narcisa de Jesús, en el sentido Terminal Terrestre-Pascuales; otro será un viaducto que comunicará con la avenida José María Egas; y un tercero que será el acceso para los vehículos que se trasladarán de Guayaquil a Samborondón.

El valor del contrato, adjudicado con licitación al consorcio Enlace 780 (Verdú), es de 71’946.390,37 dólares; el 30% será pagado de contado por el Municipio de Guayaquil y el restante 70% lo financiará el Cabildo de Samborondón.

Este último Municipio recuperará la inversión mediante el cobro de una tasa. Esto, según una ordenanza municipal aprobada el 24 de diciembre pasado. Allí se menciona que los sujetos pasivos que tengan bienes raíces en el cantón Samborondón pagarán una tasa en función del avalúo municipal. La cancelación puntual de ese rubro le hará acreedor a un dispositivo electrónico por vehículo, el cual podrá ser usado durante el año fiscal.

Los otros conductores que deseen utilizar el puente deberán pagar el peaje adquiriendo el dispositivo en las ventanillas de las cajas municipales o donde designe la entidad.

Habitantes de ciudadelas de La Puntilla, así como dueños de negocios expresaron su satisfacción porque la construcción del puente llegue a cristalizarse, pues aliviaría los problemas que se generan por el congestionamiento del puente de la Unidad Nacional, por el que se estima pasan unos 5.000 automotores al día.

Diego Tenorio, de la ciudadela Entre Lagos, señaló: “Si es que en verdad llegara a aliviar el tráfico que se provoca será muy bueno, dependiendo de cómo se llevará el proyecto y si habrá peajes o no. Esto seguramente descongestionará los cuellos de botella que se hacen en horas pico en Entre Ríos”.

No obstante, un grupo que dice representar a 800 familias de las urbanizaciones en la avenida Samborondón argumenta que el sitio donde se fija la construcción de este puente no es conveniente y señala que aún no se han entregado los resultados de los estudios medioambientales de esta obra.

Freddy Lapentti, morador de la urbanización Las Pirámides, señaló que se sienten “muy defraudados” por las acciones que se han tomado con esta contratación, en tanto que Galo Molina, de la urbanización Palmar del Río, manifestó que le llama la atención que se firme un contrato “cuando no se ha pronunciado aún la autoridad ambiental”. [I]

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