Vicealcaldesa de Quito se opone a la Solución Vial Guayasamín

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito. Foto de Miguel Molina para La República.

Quito.- La vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, pide que se replantee totalmente la obra municipal denominada «Solución Vial Guayasamín», una de las principales iniciativas de la administración de Mauricio Rodas. También pide que se abra un espacio amplio de diálogo con la ciudadanía, para este replanteo.

Luego de revisar todos los elementos respecto de este proyecto, Chacón ha declarado a este medio que la «Solución Vial Guayasamín no es la solución al problema que busca resolver» y aseguró que en el mediano plazo podría causar más problemas de congestión, porque la creación de intercambiadores generan a su vez puntos de congestión y el problema se puede «volver un espiral no reversible».

Chacón también dice que hay falta de transparencia en el acceso a la información, por cuanto todavía no se le entrega todo lo que pidió sobre esta obra. «No nos ha sido entregada el acta de directorio donde se aprueba la obra, por tanto no conocemos quien suscribe el acta y cuales fueron los documentos de sustento que se utilizaron, pero hemos podido obtener algunos de los documentos», ha dicho.

En la opinión de Chacón el primer problema principal del proyecto es que ya los estudios técnicos que realiza la empresa china a cargo de la construcción de la obra, hablan de que con el crecimiento del parque vehicular y del tráfico en el sector «la obra se saturaría en el 2021, es decir a sólo dos años de su inauguración». Los mismos estudios contemplan la posibilidad de otras tasas de saturación si varía la tasa de crecimiento de los vehículos, pero en cualquier caso se saturaría 6 años después de que la obra se inaugure.

«¿Por qué vamos a utilizar 131 millones de recursos de los quiteños para una obra parche que va a durar, en el escenario más probable, dos años, y en el menos probable, cinco años?», se pregunta la vicealcaldesa. También dice que los estudios técnicos no se pronuncian sobre el impacto futuro de esta obra en la ciudad. «Hay una omisión expresa sobre este tema», ha dicho.

«No hay estudios de impacto social respecto al barrio Bolaños, de hecho, ni siquiera es nombrado», anotó Chacón. Por otro lado, tampoco hay estudios sobre el impacto alrededor del parque La Carolina, «no puedes poner dos intercambiadores en un parque al cual le acabas de invertir cuatro millones de dólares, y uno de esos intercambiadores podría afectar directamente a la estación de metro que se está construyendo». Tampoco hay información sobre cómo se resolverá la congestión en estos nuevos puntos, en La Carolina y en el sector de la Diego de Almagro.

«De acuerdo al contrato, el 90% de los ingresos que genere el peaje va a ir a la empresa china por un periodo de hasta 30 años para recuperar la inversión», dice la vicealcaldesa y recuerda que el alcalde Rodas ha expresado que el Municipio no está invirtiendo dinero en esta obra, «pero a la larga quien paga esa inversión (a la compañía china) somos los quiteños con nuestro peaje».

En tal virtud, anuncia que convocará a mesas de trabajo en donde, entre otros, participarán expertos urbanistas, moradores afectados e interesados, para estudiar otras alternativas.

Sobre este y otros temas, La República.EC ha preparado una entrevista más amplia a la vicealcaldesa, que se publicará en los próximos días. (I)

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