El sismo de abril en Ecuador pudo activar falla que generó nuevos temblores

Atacames, en la madrugada del 19 de diciembre de 2016, tras el sismo 5.8.

El devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó la costa norte de Ecuador en abril pudo activar una falla «secundaria» que originó los temblores ocurridos hoy en la misma zona, informó el Instituto Geofísico (IG).

Ese ente estableció finalmente en 5,7 la magnitud del mayor temblor ocurrido hoy frente a las costas de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, inicialmente fijada en 5,8.

La sacudida fue seguida, hasta las 12.00 horas (17.00 GMT), por 36 réplicas, de magnitudes entre 2,4 y 4,6.

El temblor principal, que ocurrió a las 2.11 horas (7.11 GMT) causó la muerte de una persona de edad avanzada que sufrió un infarto y daños materiales como el derrumbamientos de varios edificios.

Según un informe especial del IG, los temblores de hoy, al igual que otros ocurridos desde comienzos de diciembre, se han producido en una falla tectónica, «en la placa continental, que probablemente fue activada como resultado de la variación de fuerzas (esfuerzos) generadas por el sismo del 16 de abril».

El organismo subrayó que el 12 de diciembre ocurrieron también temblores que fueron sentidos por la población, el mayor de ellos de magnitud 5, en la misma área.

La información precisa que desde el 1 de diciembre se han contabilizado 92 sismos cerca de la zona de Atacames y advierte que las réplicas del sismo de hoy previsiblemente continuarán en los próximos días.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, dijo a periodistas que la profundidad de los temblores que se están desencadenando en esta zona varía entre unos cuatro y diez kilómetros, es decir, «son muy superficiales» y por esa razón «se sienten tan fuerte» por los habitantes, además de originarse a escasa distancia de Atacames. EFE (I)

Más relacionadas