Periodistas panameños rechazan anteproyecto que regularía contenido de medios

Foto: Blogs el tiempo

Panamá, 23 feb (EFE).- Tres gremios de periodistas de Panamá expresaron hoy su rechazo a un anteproyecto de ley presentado en el Parlamento, con el cual, afirman, se pretende regular los contenidos editoriales de los medios, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.


El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) señalaron en un comunicado que esta nueva iniciativa se suma a otras que «han pretendido controlar la libertad de prensa en Panamá«.

Los gremios resaltaron que su preocupación es «cada vez mayor» porque pese al compromiso de gobernantes de no afectar la libertad de expresión y de información «se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente en contra de estas libertades fundamentales».

Foto: DurangoMAS


Recordaron que cerca de una media docena de proyectos han sido presentados ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá con la idea de «controlar la libertad de prensa» en el país.

Estas tres asociaciones se declararon «en alerta» en momentos, resaltaron, en que la transparencia y el acceso a la información «cobran especial relevancia, dadas las grandes investigaciones por corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público».

El anteproyecto denunciado es el 054 que «establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación» radiales y televisivos.

La iniciativa fue presentada por el diputado del opositor partido Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, el pasado 20 de septiembre.

Foto: Periodista Digital

En su exposición de motivos, Salerno indicó que la inclusión de «mensajes positivos» en los medios de comunicación ayudará a que «se resalte los valores» ciudadanos, que se han ido perdiendo de manera «progresiva».

«Los mensajes que proponemos serán elaborados por los propios medios de comunicación y deben ser de carácter educativo y cultural, resaltando los valores ciudadanos«, indicó Salerno.

Salerno resaltó que muchos factores sociales inciden en esta pérdida de valores, los cuales generan «escenarios de crímenes y violencia en general, entre muchos otros delitos»

El anteproyecto, de solo 8 artículos, establece que los medios de comunicación radiales y televisivos «insertarán en los espacios para la transmisión de anuncios publicitarios de su programación regular, al menos un mensaje educativo o cultural por cada cinco anuncios».

También norma que cada diario de circulación nacional, revista y demás publicaciones comerciales de circulación semanal, quincenal o mensual insertarán en cada edición al menos dos mensajes educativos o culturales o sobre materia electoral, en espacios fijados para anuncios publicitarios para garantizar que sean percibidos por una gran cantidad de lectores.

Los contenidos y la extensión de los mensajes serán producidos por los propios medios de comunicación con la colaboración de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Servicio Estatal de Radio y Televisión, la APR, el Consejo de Rectores y los clubes cívicos.

La cartera de Educación coordinará con las otras organizaciones las campañas y programas, así como los contenidos que podrán generar para los distintos medios de comunicación social, de acuerdo con el anteproyecto.EFE

(I)

Más relacionadas