SERCOP detecta irregularidades en contratación de paso a desnivel, Cabildo responde

El Servicio de Contratación Pública (SERCOP) recibió de la Comisión Técnica de la Municipalidad de Guayaquil un informe que asegura que, en estos momentos, en donde ya debería entregarse el paso a desnivel de la avenida De La Américas, en Guayaquil, que se derrumbó en el terremoto del 16 de abril del 2016; se ha inobservado el criterio de inmediatez ante la emergencia, según el artículo 6, numeral 31. El 21 de junio se invitaron a seis oferentes a fin de que presenten sus ofertas técnicas seleccionados discrecionalmente al tiempo de no aplicar la contratación directa que requiere una emergencia, informó el noticiero Televistazo.

Además, tres meses después, el 13 de julio, el Cabildo resuelve contratar al Consorcio ‘Pase avenida De Las Américas, integrado por Noboa constructora –no invitada oficialmente- y Metales Inyectados (METAIN S.A.) –sin experiencia confirmada-, según lo señala Víctor Argoti Doylet, coordinador zonal 5 y 8 de SERCOP.

“Después de haber reconocido formalmente la emergencia, dos meses después –ya vamos cuatro- recién se viene a contratar la obra con el consorcio ‘Paso elevado avenida De Las Américas’ conformado por dos empresas. Allí encontramos otras sorpresas”, relató.

Agregando que de la compañía METAIN no se ha podido verificar, hasta el momento, experiencia previa en construcciones o reconstrucciones de pasos elevados. Mientras que la constructora Noboa, no aparece en el listado de los seis proveedores invitados originalmente por el Municipio.

“Es decir, según la resolución 048 del 2016, las entidades contratantes para el cumplimiento de esta resolución de reconstrucción por emergencia, no podrán argumentar impedimentos administrativos de ningún tipo porque es por emergencia. Deben hacerlo de manera inmediata para atender con eficiencia y eficacia la creciente necesidad de los territorios afectados por la catástrofe natural”, comentó.

El Coordinador Zonal de SERCOP informó además, que han existido prórrogas en la obra  aseverando que primero se había dicho que el trabajo se iba a entregar en febrero, luego se había afirmado que en abril, sin embargo, en contratación de emergencia, se la debió haber entregado octubre del 2016.

Respuesta del Cabildo

«Sercop esta a favor del dedo, el Municipio de la competencia»

El Cabildo guayaquileño se mostró sorprendido hoy del Coordinador Zonal 5 del SERCOP, y le respondió a través de un comunicado lo siguiente:

Se supone que el coordinador zonal debe conocer a cabalidad sobre la contratación pública y que desconozca que la propia Ley exige que se cuenten con estudios y diseños completos y definitivos de la obra a ejecutarse, lo que hace imposible, que un proceso, así sea de emergencia, se inicie inmediatamente después de suscitado el hecho que lo origina.

A diferencia del Gobierno que contrata todas las emergencias a “dedo”, la Municipalidad de Guayaquil hace procesos transparentes y competidos, donde se presentan varias ofertas que permiten obtener mayores beneficios para la entidad y que en nada afectan los tiempos de la contratación. Con tal propósito, en el proceso para la reconstrucción del puente de la Av. de las Américas, la Municipalidad invitó a 6 empresas para que presenten sus ofertas y seleccionó y adjudicó a la mejor oferta económica calificada.

Resulta inconcebible pensar que el Organismo de Control de la Contratación Pública del país, a través de su Coordinador Zonal 5, observe y objete que se persiga en un proceso de contratación la concurrencia de ofertas –que en nada afecta los tiempos de contratación- y busque en su lugar que los procesos sean dados a “dedo”.

Si el ingeniero industrial Victor Argoti Doylet, critica los tiempos que toma la contratación de los proceso de emergencia, debería entonces revisar la Ley y corregir los vacíos que tiene sobre la misma.

Esta Municipalidad cumplió a cabalidad y de sobra con los requisitos establecidos en la normativa aplicable, respetando los tiempos previstos en la misma.

De lo expuesto se evidencia con claridad que el Coordinador Zonal 5 del SERCOP privilegia el “dedo” en la contratación pública, y no la competencia; mientras que la Municipalidad de Guayaquil privilegia la competencia, y no el “dedo”.

(I)

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