Teniente del Ejército ecuatoriano deberá disculparse públicamente con joven que agredió por ser negro

Michael Arce

El Teniente del Ejército Fernando Encalada, deberá disculparse con el joven afrodescendiente, Michael Arce, a quien agredió física y sicológicamente por ser negro. Esto ocurrió en el 2011, en el transcurso del reclutamiento de Arce.

Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días como autor del delito de odio racial.  Es el primer caso en el Ecuador en lograr sentencia de culpabilidad por este tipo de delito.

La disculpa es parte de la reparación integral dispuesta en la sentencia por delito de odio racial, y esta se dará en el marco de una ceremonia pública y de amplia difusión a realizarse el 10 de julio del 2017 a las 10:00, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), según consta en la notificación del  Tribunal de Garantías Penales con sede en Quito.

La investigación previa de la causa ‘Arce’ se abrió en 2012 y la sentencia condenatoria -que incluye la reparación integral a la víctima- se ratificó en audiencia de casación celebrada el 5 de julio de 2016, en la Corte Nacional de Justicia.

La reparación integral también incluye la publicación de la sentencia condenatoria, en su totalidad, a través de los portales electrónicos y medios de comunicación oficiales del Ministerio de Defensa, además del tratamiento psicológico que el Ministerio de Salud realizará tanto al ofendido como al sentenciado.

Los malos tratos que recibía Arce por su ser afroecuatoriano de parte de su instructor, lo obligaron a pedir la baja, no sin antes ser humillado ante sus compañeros de pelotón.

(I)

 

 

Más relacionadas