91 % de agresiones contra periodistas en Honduras permanece impune

Tegucigalpa (EFE).- El 91 % de las agresiones contra periodistas y profesionales de los medios en Honduras permanece impune, denunció hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de «robo, asaltos o atentados» entre 2001 y lo que va de 2017 y que en el 91 % de los casos prevalece la impunidad.

El defensor del pueblo hondureño lamentó que en el país ocurran «este tipo de acciones violentas» contra los periodistas a causa de la «situación de violencia» que afecta a la nación centroamericana, donde a diario se registra una media de once asesinatos.

Además, condenó el supuesto atentado que sufrió el periodista y propietario del periódico El Libertador, Jhony Lagos, un suceso en el que su esposa resultó herida de bala.

«Ante este lamentable atentado, expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar», subrayó.

Lagos salió ileso del supuesto ataque perpetrado la noche del jueves por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba por el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, según la prensa hondureña.

El periodista, propietario del rotativo El Libertador, una publicación crítica con el Gobierno, fue interceptado por hombres que intentaron asaltarle cuando viajaba con su esposa, Lurbin Cerrato, que resultó herida de bala.

Herrera indicó que se mantendrá «vigilante» para que el Estado hondureño ponga en marcha «las medidas de seguridad que sean necesarias» para dar «protección» a Lagos y a su familia, para «salvaguardar su vida y su integridad física».

Instó además a las autoridades hondureñas a realizar una «investigación profunda y adecuada» para dar con el paradero de los responsables y precisar las causas del supuesto atentado, para poner fin a la impunidad.

«Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país», enfatizó.

El organismo estatal «asumió de oficio» este caso, por lo que realizará «las diligencias correspondientes» para que las autoridades hondureñas «tomen las medidas de seguridad que sean necesarias» para proteger al periodista, señaló el defensor del pueblo del país centroamericano. EFE (I)

ac/lbb/arm

Más relacionadas