Elefante marino varado en río de Yaguachi logra volver a afluente del océano

Elefante marino | tomada de ambiente.gob

Un elefante marino que fue visto por pobladores en la localidad de Yaguachi, en el suroeste de Ecuador, en un río poco profundo, logró volver con la ayuda de expertos a un afluente de mayor caudal que se dirige al océano Pacífico, informó hoy el Ministerio del Ambiente.

Este individuo, cuyo hábitat suele sujetarse a la zona antártica, fue visto el lunes en el río Yaguachi por pobladores que, con asombro, intentaron socorrer al animal hasta que llegasen los especialistas.

El elefante marino del sur (mirounga leonina) se distribuye en la Patagonia argentina, la Tierra del Fuego chileno, en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y la Antártida, pero no se registra su presencia en Ecuador.

Según biólogos que apoyaron las labores de asistencia, el espécimen observado en Yaguachi corresponde a un macho adulto de 5 a 8 años de edad, de cuatro metros de largo y dos toneladas de peso, aproximadamente.

Fernando Félix, experto en mamíferos marinos, acudió al lugar e indicó que «en general el animal se veía en buen estado«.

«Estaba robusto, presumo que estaba descansando. Esto se ha observado en otros países como Argentina y Chile, que los elefantes marinos se remontan en los ríos, no es algo fuera de lo usual», comentó.

Personal del Ministerio del Ambiente, del Servicio de Seguridad ECU-911, del Cuerpo de bomberos, de la Policía, del Municipio y de la Capitanía de Puerto acudió al lugar para atender la situación.

Expertos acompañaron al animal hasta la desembocadura del río Yaguachi en el Babahoyo, un afluente de mayor caudal que se dirige hasta el Golfo de Guayaquil, explicó el Ministerio.

Aspiran a que, gracias a la corriente marina, el mamífero pueda encontrar su cauce natural y volver al mar.

Jorge Ortega, técnico especialista en vida silvestre, recordó que «se han registrado tres casos previos de elefantes marinos avistados en nuestro territorio, estos casos corresponden a individuos perdidos que se encontraron en la isla Isabela (Galápagos), el río Babahoyo, uno de los principales afluentes del río Guayas y cerca del Estero Salado, al sur de Guayaquil».

«Con éste último caso se puede determinar que las principales causas para encontrar a estos especímenes en nuestras costas corresponde a fenómenos climáticos asociados a las corrientes marinas», agregó Ortega. EFE

(I)

Más relacionadas