Sospechoso del intento de asalto a blindado en Guayaquil portaba dispositivo electrónico

En un operativo realizado la madrugada de este miércoles 1 de noviembre del 2017, la Policía capturó a 11 personas. Son investigadas por robo a locales comerciales en Guayaquil y estarían vinculadas al intento de asalto de un blindado en la Bahía, que dejó tres fallecidos y siete heridos el 3 de agosto último. Uno de los detenidos portaba un brazalete electrónico.

Marcelo Tobar, comandante de la Policía en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), aseguró que se trataría de una banda dirigida por Darwin C. “Tiene 12 detenciones, de las cuales cuatro son por robo, tres por asociación ilícita, una por tentativa de asesinato, una por homicidio simple y una por tenencia de armas”.

La última detención de Darwin C. se registró el 11 de septiembre del 2015, por tenencia de armas. Tobar dijo que salió en libertad luego del cumplimiento de 60% de la pena y accedió a un brazalete electrónico.

Guayaquil 1/ 11/2017. El Gral. Marcelo Tobar comandante del distrito 8 de la Policía Nacional informó sobre la detención de los integrantes de la banda del Negro Jessy. Fotos: Marcos Pin / API

Cuando fue detenido tenía el dispositivo electrónico, incluso en el intento de asalto al blindado. También participó en cuatro asaltos más con toda su organización”, sostuvo el comandante Tobar.

El supuesto líder de la organización habría planificado el asalto a un local de ropa, el 20 de septiembre; el robo de tres vehículos el 27, 28, 29 de ese mismo mes, un secuestro extorsivo en el sur de la ciudad y el robo a un camión repartidor de víveres en el norte, el pasado 6 de octubre, según la Policía.

“El control y monitoreo del brazalete son responsabilidad del Ministerio de Justicia. Sin embargo, no estamos hablando mal del monitoreo ni del uso, sino del comportamiento de quien hace uso de este brazalete. Seguramente, el Ministerio de Justicia tomará medidas para no dar este beneficio a quien es muy proclive a seguir cometiendo delitos con el dispositivo”, dijo Tobar.

Una de los detenidos tenía un brazalete electrónico. Foto: Cortesía Policía

Otros detenidos son Jorge L., con detenciones anteriores: siete por robo y una por tenencia de arma. Jhon F, con detenciones por robo calificado, tenencia de armas y asociación ilícita. Y Carlos C., con detenciones previas por tenencia de armas, tráfico ilegal de inmigrantes y asesinato simple.

El operativo se desarrolló este miércoles 1 de noviembre del 2017, a las 04:00, en el sector Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

Agentes de la Policía organizaron 14 allanamientos, en los que retuvieron dos armas de fuego, 85 municiones de distinto calibre, tres vehículos denunciados como robados, USD 6 400 en efectivo, 60 autopartes y documentos.

En el intento de asalto en la Bahía de Guayaquil, cerca de las 17:00 del jueves 3 de agosto del 2017, armados trataron de interceptar a un grupo de guardias de seguridad que retiraba valores de una distribuidora farmacéutica.

Entre los fallecidos en la balacera estaban dos personas relacionadas con la cotidianidad comercial: Diana Del Rosario, quien compraba medicinas para su padre; y Jorge Bohórquez, adulto mayor que vendía camisas en una esquina.(I)

  • Fuente: El Comercio

Más relacionadas