Aeropuerto de Quito alcanzó Categoría II en sistema de aterrizaje instrumental

El Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre» de la capital ecuatoriana, Quito, alcanzó la Categoría II en el sistema de aterrizaje instrumental (o ILS por sus siglas en inglés, Instrument Landing System) para operar en condiciones meteorológicas adversas (niebla severa), informó hoy en su cuenta de Twitter.

El ILS es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite que las aeronaves sean guiadas con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.

Este sistema cuenta con 3 categorías de operación, explica el Aeropuerto en su web.

Desde 2013, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en coordinación con Corporación Quiport, han implementado ayudas para la navegación aérea con el objetivo de aumentar la disponibilidad operativa del aeropuerto de Quito cuando exista presencia de niebla.

Se instalaron equipos y sistemas como el ILS, alcance visual de pista (RVR) e iluminación de centro de pista, detalló.

«Subir de Categoría I a II permite mayor disponibilidad de operaciones de la terminal aérea en condiciones atmosféricas adversas y estar a la altura de grandes aeropuertos a nivel mundial» manifestó el Director de la DGAC, Luis Carrera.

Las aproximaciones de Categoría II permiten a los aviones aterrizar con una altura de decisión de 110 pies y una visibilidad de tan solo 350 metros.

«Así se evitarán contratiempos a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina» puntualizó Carrera.

Por su parte el Presidente de Quiport, Andrew O’Brian, manifestó que la Categoría II es uno de los principales objetivos que se planteó la gestión de Quiport, convirtiéndose así en el primer aeropuerto del país en obtener esta certificación. EFE

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