Ecuador busca cooperación en España para mejorar infraestructuras

Urcuquí, Imbabura 12 Sep (ANDES).- El presidente de la república, Lenín Moreno, visitó las instalaciones de Yachay realizando un recorrido por el campus. Fotografías: Carlos Rodríguez/Andes.

El ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Paúl Granda, busca en España acuerdos de cooperación con instituciones públicas y empresas privadas para desarrollar y mejorar las infraestructuras de su país.

“Somos bastante pragmáticos, creemos que hay un desarrollo bastante interesante en España y hay muchos temas que podemos asimilar para nuestro modelo”, declaró a Efe el responsable de Transportes y Obras Públicas ecuatoriano.

Granda, de visita oficial en España, firmó hoy un acuerdo de cooperación con su homólogo español, Íñigo de la Serna, que incluye las áreas portuarias, aeroportuarias y viales.

El ministro también se reunió con responsables de Aena, organismo público responsable de la gestión de los aeropuertos españoles, para conocer su experiencia de cara a la gestión de los 17 aeropuertos públicos ecuatorianos, cuya cooperación se puede concretar incluso en la presencia de técnicos españoles en el mes de enero en Ecuador.

En el ámbito privado, el político ecuatoriano se reunió este viernes con representantes de las grandes empresas constructoras españolas, a las que les presentó los proyectos de 21 ejes viales en distintas zonas del país, además de un plan de desarrollo portuario de Guayaquil.

Granda calificó la reunión como “muy provechosa para resolver dudas que han surgido en cada uno de los proyectos” a las compañías españolas, algunas de ellas ya presentes en Ecuador.

Respecto a los problemas que han detentado en 640 obras proyectadas durante la anterior presidencia de Rafael Correa, Granda afirmó que el presidente Lenin Moreno les ha pedido que busquen “soluciones” y continuar con ellas “en la medida de las posibilidades”, salvo que existan cuestiones extremadamente graves, que tendría que determinar la Contraloría.

Entre los problemas que han detectado hay sobrecostes, ausencia de planificación, ausencia de financiación total de la obra y ejecuciones que no son las más adecuadas, según el ministro.

“La responsabilidad nos lleva a hacer que esas obras terminen porque finalmente hay una inversión del Estado que está paralizada y requiere ser terminada”, concluyó.

El ministro, que llegó a España ayer, tiene previsto acompañar al presidente Lenin Moreno, que el próximo domingo llega a España para iniciar al día siguiente una visita oficial de dos días.

Entre esas actividades, el próximo martes hay programado un encuentro en la CEOE, principal organización empresarial española. EFE

Paypal