Fiscalía dice que hay tres procesados en el caso de Emilia Benavides

Manuel Ambululdi y José Nero, en una fotografía publicado en la página de Facebokk de Ambuludi. Ambos son acusados por la Fiscalía de tener relación con el asesinato de la niña Emilia Benavides, en diciembre de 2017.

La Fiscalía General del Estado, informó esta mañana, a través de su cuenta Twitter que «luego de las investigaciones en el caso de la niña Emilia Benavides, se formularon cargos en contra de José Nero, Manuel Ambululdi, y Tania Y. por su presunta participación en los delitos de trata de personas, violación y asesinato» en el caso de la niña Emilia Benavides, cuyo cadáver apareció, descuartizado e incinerado, este 19 de diciembre, en una quebrada en las afueras de Loja.

La niña desapareció a la salida de su escuela al mediodía del 15 de diciembre. Nero fue detenido a las 09:00 del martes, 19 de diciembre de 2017, en un operativo realizado por la Policía y Fiscalía, en Loja. De acuerdo con información del Ministerio del Interior, el sospechoso declaró ser el autor del crimen.

¿Quién es el culpable?

Andrés De la Vega, viceministro del Interior, explicó que un allegado de la familia de la menor de edad es el principal sospechoso. Se aprovechaba de la relación cercana que tenía con las familias y la niña. Es una persona cercana al entorno social y que realizaba las mismas actividades del padre”, dijo  Víctor Aráuz, director de la Dinaced. También informó que, gracias al análisis de videos proporcionados por cámaras de vigilancia cercanas a la escuela, se logró dar con el presunto secuestrador, conocido como el ‘Chino’, y que también fue arrestado un taxista (Manuel Ambuludi) que habría colaborado para trasladar a la menor.

La página de Facebook de Ambuludi contiene indicios de que entre este y Fabián Nero, existe una cercana amistad.

Nero tiene 28 años y se desempeña como instructor de bailoterapia. No tiene antecedentes penales, y las bases de datos lo muestran como beneficiario del bono de desarrollo humano.

La Fiscalía solicitó además la aplicación del Art 55 del mencionado cuerpo legal que se refiere a la acumulación de penas hasta un máximo de 40 años.

En la audiencia de formulación de cargos realizada esta madrugada, la Dra. Aura Janet Pardo Montero, jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja, además de aceptar el pedido de prisión preventiva contra los tres procesados, dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

Luego de la denuncia formal de la desaparición de la menor, la Fiscalía inició la investigación respectiva, lo que permitió la realización de tres allanamientos donde se obtuvo información y evidencias que permitieron el hallazgo del cuerpo de Emilia Benavides.

La Fiscalía inicia instrucción fiscal que durará 90 días; y el proceso será sorteado a una de las fiscalías especializadas en estos delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de presentar ante los jueces las pruebas necesarias para que los responsables de este execrable hecho sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

En Desarrollo…

  • Con reportes de Diario El Comercio, El Tiempo y Extra

Más relacionadas