Mar retrocede cien metros en Santa Rosa por aguaje

Mar de Santa Rosa, el 3 de enero de 2018.

La Armada del Ecuador ha explicado en un comunicado que el retiro del mar en más de cien metros, ocurrido este miércoles en varios puntos de la costa, es  un fenómeno natural conocido como aguaje, o mareas de sicigia, que ocurren cuando la luna y el sol están en conjunción o en oposición.

“En este caso, los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares (nivel más alto del mar) de sicigia son más altas que las pleamares promedio y las bajamares (nivel más bajo del mar) son más bajas que las bajamares promedio, pudiendo en algunos casos quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami”, señala el comunicado.

La Armada aclara que al momento “no existen indicios de generación de tsunami que afecte a nuestras costas”. El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que del 2 al 4 de enero las olas en el borde costero ecuatoriano estarán entre 0.8 y 1.5 metros. Las condiciones del mar se prevé que sean moderadas. (I)

Más relacionadas