Papa se reúne con víctimas de abuso en Chile 

El papa Francisco celebra encuentro con los sacerdotes en la catedral de Santiago en la capital chilena, el martes 16 de enero de 2018. (AP Foto/Alessandra Tarantino)El papa Francisco celebra encuentro con los sacerdotes en la catedral de Santiago en la capital chilena, el martes 16 de enero de 2018. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Las últimas noticias sobre la visita del papa a Chile. Todas las horas son locales.

21:10 El papa Francisco se reúne con un pequeño grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile, dijo el vocero de El Vaticano, Greg Burke.

Burke precisó a la prensa que el encuentro ocurrió el martes durante el almuerzo en medio del primer día completo de actividades de Francisco en el país sudamericano. Su agenda además incluyó un encuentro con la presidenta Bachelet, una misa al aire libre y una visita a una prisión de mujeres.

Burke no dio más detalles del encuentro, pero horas antes Francisco pidió perdón por los abusos cometidos contra menores por parte de sacerdotes.

18:20 El papa Francisco dijo a los sacerdotes que los abusos contra menores en Chile causan dolor no sólo a las víctimas y sus familiares sino a los sacerdotes que han sido señalados colectivamente por los errores de algunos pocos.

Al mismo tiempo, el Santo Padre pidió a los religiosos durante un encuentro en la Catedral de Santiago “lucidez” y “valentía” para pedir perdón.

Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle, que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro”, dijo el papa, quien más temprano en un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet ofreció disculpas por los escándalos.

Francisco denunció las «malas hierbas del mal» que habían surgido como resultado de los abusos.

“Conozco el dolor que ha significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuánto hacen para superar ese grave y doloroso mal”, reiteró. “Dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias que han visto traicionada la confianza que habían puesto a los ministros de la Iglesia, dolor por el sufrimiento de las comunidades eclesiales y dolor también por ustedes hermanos que, además del desgaste y entrega, han vivido el daño que provoca la sospecha y el cuestionamiento”.

Pero él los instó a seguir adelante.

PEl papa Francisco saluda a reclusas en una prisión femenina en Santiago de Chile el martes 16 de enero de 2018. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Pool)

17:00 El papa Francisco dijo a las reclusas de una prisión de mujeres en Chile que no deben perder la esperanza o su dignidad sólo porque hayan perdido su libertad.

El Santo Padre señaló durante una visita del martes a ese centro en la capital chilena que todos son pecadores y que el cambio siempre es posible.

«Nadie puede quitarte tu dignidad», señaló al tiempo en que pidió que las penas de prisión no solo sirvan como castigo, sino que sean una oportunidad para que los detenidos aprendan nuevos oficios para que puedan reintegrarse a la sociedad cuando completen sus sentencias.

El papa visita con frecuencia los centros de detención en sus viajes al extranjero como parte de su misión de atender a los más desfavorecidos o las periferias. El martes fue su primera visita a una instalación para mujeres y fue particularmente conmovedora. Muchas de las mujeres lloraban y cantaban una canción que habían compuesto para él.

Una de las reclusas elegidas para hablar en nombre de sus compañeras, Janeth Zurita, dijo que quería ofrecer disculpas públicamente por sus crímenes y pedir misericordia para los niños que están creciendo en prisión con sus madres.

«Sabemos que Dios nos perdona, pero le pedimos a la sociedad que también lo haga», exhortó.

15:50 El obispo chileno que desató la controversia que impactó la visita del papa Francisco a Chile se defiende de las acusaciones.

Después de la misa celebrada el martes por Francisco en Santiago, Juan Barros alegó que se han dicho mentiras sobre él y ante periodistas aseguró que nunca presenció ningún abuso de Fernando Karadima, su mentor y el mayor cura pedófilo de la iglesia católica chilena.

El Vaticano condenó en 2011 a Karadima a una vida de “penitencia y oración” por sus crímenes, pero la cúpula de la Iglesia no ha recuperado la confianza de los chilenos tras haber ocultado los delitos de Karadima durante décadas. Por el contrario, ha perdido la confianza de muchos feligreses.

La semana pasada, The Associated Press reportó que Francisco entendía la preocupación de los obispos chilenos sobre el nombramiento de Barros como obispo de la pequeña diócesis sureña de Osorno y que conocía las acusaciones de encubrimiento que pesaban sobre él. Incluso dijo que pensó en pedirle la renuncia y dar un año sabático a Barros y a otros dos obispos formados por Karadima, pero el plan se truncó y Francisco siguió adelante con el nombramiento.

El papa Francisco recibe en el altar a feligreses que exhiben vestidos tradicionales de Chile durante la misa en el parque O’Higgins en Santiago de Chile, el martes 16 de enero de 2018.. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La división entre los laicos de Osorno, entre los que aceptan y rechazan a Barros, persiste a casi tres años de su llegada. Barros siempre ha negado haber estado al tanto de los actos de Karadima.

13:05 El papa Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de curas a menores, y los chilenos han comenzado a reaccionar, algunos de manera positiva.

Cecilia Briseño Pizarro, una mujer de 88 años que asistió al encuentro de Francisco con la presidenta Michelle Bachelet, dijo que muchos chilenos esperaban que el papa hiciera exactamente eso.

Mónica Reyes, una asistente de enfermería de 55 años, consideró que el papa hizo lo correcto. “Cuando la gente se equivoca, tiene que pedir perdón, es necesario”, dijo.

11:20 La policía arrestó a docenas de manifestantes cerca de una plaza donde el papa Francisco está celebrando la primera misa campal de su visita a Chile.

 Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como «¡No nos importa el Papa!». El lunes, varios grupos dijeron que planeaban marchar y protestar durante la misa.

10:53 Tres iglesias fueron incendiadas en Chile el primer día completo de actividades del papa Francisco a la nación andina.

Las autoridades dicen que dos iglesias fueron quemadas en las primeras horas del martes en la región sur de la Araucanía. El Papa visitará a los indígenas Mapuches el miércoles en Temuco, la capital de Araucanía. La tercera iglesia atacada fue en Puento Alto, al sur de Santiago.

Incluyendo las últimas bombas incendiarias, nueve iglesias han sido atacadas en Chile desde el viernes. En los últimos años, los Mapuche han incendiado iglesias para reclamar el regreso de las tierras ancestrales y el reconocimiento de su idioma. No está claro quién ha estado detrás de la avalancha de incendios recientes.

10:35 Arrancó primera misa campal del papa Francisco en Chile, luego de pedir perdón a la nación andina por el daño causado a los niños que sufrieron abusos sexuales de religiosos.

El pontífice arribó con anticipación a bordo del papamóvil al parque O’Higgins en el centro de Santiago, donde se espera que alrededor de 400.000 personas participen de la eucaristía.

La ceremonia se realiza en un día soleado en una explanada del parque donde tradicionalmente las fuerzas armadas realizan la parada militar en honor al Día del Ejército.

09:00 El papa Francisco pidió perdón a los chilenos el martes por el “daño irreparable” causado a los menores que sufrieron abusos sexuales de sacerdotes.

Francisco comenzó su visita a Chile refiriéndose directamente al escándalo de abusos en un discurso ante la presidenta, Michelle Bachelet, legisladores, jueces y otras autoridades. El escándalo ha erosionado la credibilidad de la Iglesia católica en el país y arrojado una sombra sobre su visita, la primera de un pontífice en tres décadas.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la Iglesia”, indicó el papa, indicando que se sumaba a los obispos al pedir perdón, apoyar a las víctimas y asegurarse que no volverán a cometerse abusos.

La Iglesia católica chilena ya había empezado a perder relevancia cuando en 2010 se descubrió que la institución había protegido a un destacado e influyente sacerdote que había abusado sexualmente de menores en su exclusiva parroquia de Santiago. El Vaticano terminó condenando al sacerdote, el reverendo Fernando Karadima, en 2011, pero la Iglesia no se ha recuperado del escándalo.

(I)

Más relacionadas