Ecuador, martes 22 de mayo de 2018

Nueve fallecidos en Ecuador por casos de gripe desde noviembre

Nueve personas han fallecido en Ecuador en lo que va de invierno a causa de la gripe, según un informe del Ministerio de Salud Pública, que registra hasta 289 casos de contagio.


Publicidad

“Desde el inicio de la presentación de casos el 19 de noviembre de 2017 y hasta el 13 de enero de 2018 se han notificado 289 casos de influenza, de los cuales 9 personas han fallecido”, indica un informe difundido en la página de internet del Ministerio.

Por tipos de casos, 258 corresponden al virus AH1N1, 24 al AH3N3 y 7 por influenza tipo B, aunque el informe no da cuenta de a cuáles corresponden los fallecimientos.

La última muerte a causa de la gripe fue la de una niña, el miércoles, por el virus AH1N1 en la provincia del Azuay (sur).

La menor era de la provincia del Cañar y según el coordinador zonal de Salud, Oswaldo Suárez, “no llegó a tiempo”, informó el diario El Comercio.

Aún así, según el Ministerio, el 87% de casos se registran en la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital.

La influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión, en la que el 90% de los afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.

En esta época invernal, agrega la nota de prensa, existe un incremento de casos en Ecuador, observando una circulación de los tres tipos: AH1N1, AH3N2 y B.

El Ministerio de Salud Pública activa todos los años su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta una campaña de vacunación contra la influenza para cinco grupos prioritarios de población: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.

La vacunación, gratuita y que está disponible en todos los establecimientos de salud del país, alcanzará este año a 3,9 millones de personas, según las estimaciones del ministerio. EFE