Ecuador, domingo 18 de febrero de 2018

Putin homenajea a las víctimas del asedio a Leningrado

El presidente ruso Vladímir Putin hizo hoy una ofrenda floral en la tumba en la que se encuentra enterrado su hermano con ocasión del 75 aniversario de la ruptura del bloqueo alemán de Leningrado.


Publicidad

Putin acudió al cementerio Piskarévskoye, en las afueras de San Petersburgo, para depositar un ramo de flores en la fosa común en la que fue sepultado su hermano Víctor, que murió durante el bloqueo (1941-44).

En su momento, Putin desveló que su hermano había sido separado de sus padres y trasladado a un orfanato por las autoridades soviéticas para salvarle de la hambruna que sacudió con especial virulencia a los habitantes de Leningrado.

El jefe del Kremlin, que nació en la posguerra (1952), admitió que no supo hasta 2014 donde se encontraban los restos de su hermano Víctor.

Putin también hizo una ofrenda a los pies del monumento “Madre Patria” situado en dicho cementerio, donde departió con el hijo del coronel del destacamento en el que combatió el padre del presidente durante la contienda mundial.

Durante 1942 se hicieron varios intentos de romper el bloqueo, pero todos fracasaron. (Habitantes de Leningrado en las ruinas de una casa bombardeada durante el sitio).

Ese oficial, Nikolái Scherbakov, y el padre de Putin combatieron en el “Piatachok del Neva” (a orillas del río homónimo), punto donde el Ejército soviético intentó romper el bloqueo nazi.

Entonces, el padre de Putin, Vladímir, resultó herido debido al impacto de la metralla en su pierna, pero le salvó la vida un vecino de la localidad de Petergof que lo llevó al hospital.

En el cementerio de Piskarévskoye se encuentran enterrados casi medio millón de muertos en el cerco de Leningrado (420.000 civiles y 70.000 militares).

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches.

Las tropas soviéticas lograron romperlo el 13 de enero de 1943, aunque no pudieron liberar completamente la ciudad hasta el 27 de enero de 1944.EFE

Las fuerzas soviéticas planeaban realizar una ofensiva a lo largo de todo el frente, especialmente en el sur de Rusia. Dentro de este contexto, la operación Iskra sería la primera de toda una serie de ofensivas encaminadas a infligir una derrota decisiva sobre el Grupo de Ejércitos del Norte alemán. (Soldados soviéticos luchando en Pushkin. La caída del sitio de Leningrado).