UNIR convoca en Quito a congreso internacional sobre educación superior en América Latina

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, doctor Gabriel García Prieto, junto al Rector de la Escuela Politécnica del Ejército, Coronel Edgar Pazmiño, en Quito, el 17 de enero de 2018.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), de España, presentó esta semana en Quito la convocatoria de un congreso internacional sobre educación superior en el área latinoamericana, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de marzo. Convocado en conjunto con la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), en el congreso participarán expertos de habla hispana que buscarán el intercambio de experiencias para impulsar una «educación de calidad».

El encuentro, buscará «generar un espacio» para todas las universidades, en el que se discutirán estrategias y técnicas para formar futuros profesionales y hacerlo con calidad», dijo el director de Relaciones Internacionales de la UNIR, Gabriel García Prieto.

En un encuentro con medios, el directivo explicó que el encuentro académico abordará cuatro temáticas, entre ellas «los retos de la colaboración universitaria en espacios latinoamericanos», «las estrategias y herramientas tecnológicas para la enseñanza de calidad», y «mejorar la calidad para la excelencia académica y científica».

El cuarto ámbito de debate será sobre cómo impulsar los doctorados y la investigación «como motores de desarrollo».

La UNIR, una institución privada creada hace nueve años y con sede en la comunidad autónoma española de La Rioja, se dedica a la educación formal online con títulos de grado y postgrado, y en su corta historia ha acumulado ya 38.900 egresados, según su director de Relaciones Internacionales. El año pasado las autoridades educativas ecuatorianas le concedieron la posibilidad de operar en el país con el reconocimiento de los títulos por las autoridades competentes, y un 15 por ciento de sus estudiantes actuales son ecuatorianos.

«Estamos sometidos a los controles y acreditaciones del Ministerio de Educación de España. Y el on line nos permite unos contenidos más potentes, porque tienes material audiovisual, más todas las herramientas tecnológicas que encuentras en la web. Puedes trabajar con muchas más herramientas que el método presencial, que tiene las limitaciones de la infraestructura. Y en cuanto a la metodología se trata de conseguir que el alumno tenga un acercamiento continuado al proceso de aprendizaje, que tenga un seguimiento controlado de su trabajo. Esos elementos nos permite una enseñanza de calidad», ha dicho a LaRepública, el doctor García Prieto.

«Por supuesto hay espacios de aprendizaje en las que el on line no tiene cabida, por ejemplo en la Medicina, que necesita una práctiaca y acceso a laboratorios. Pero en el ámbito de las Ciencias de la Salud, la UNIR trabaja mucho con la parte de gestión. En el Ecuador hay mucha necesidad y estamos teniendo mucho éxito con maestrías de gestión en el ámbito sanitario y todo lo que seguridad clínica del paciente», agrega García.

El rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ecuatorianas (ESPE), el coronel Edgar Pazmiño, subrayó en el encuentro con los medios de comunicación que la UNIR es para ellos «un socio estratégico de calidad» y una de las siete universidades internacionales reconocidas en Ecuador.

El congreso de marzo será inaugurado por José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, y en el participarán autoridades del sector académico de Ecuador y otros países de Latinoamérica y Europa. Su objetivo: establecer un foro de discusión para líderes de este tipo de enseñanza a través de internet en el espacio latinoamericano y diseñar estrategias de mejora de la calidad académica y científica.

La Fundación Guayasamín servirá de sede a un encuentro que contará con la participación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior de Ecuador (CEEACES), la Secretaría Nacional de la Educación Superior (SENESCYT) y del Consejo de Educación Superior (CES).

Será «una oportunidad para la colaboración entre universidades unidas por un idioma en común y para que el Espacio Latinoamericano de Educación Superior reivindique su papel frente a la investigación y producción científica anglosajonas», enfatizó García Prieto.

  • Con reportes de EFE.

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