Ecuador, domingo 24 de junio de 2018

Los ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencias en todo Colombia

Imagen de Bogotá, la capital colombiana.

Los ciudadanos ecuatorianos tendrán acceso a la atención sanitaria de urgencias en todo el territorio colombiano “independientemente de su estatus migratorio” a partir de este año, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.


Publicidad

Esta medida amplía la regulación actual, que limitaba la atención sanitaria a las zonas fronterizas y es uno de los acuerdos alcanzados entre ambos países en el VI Gabinete Binacional, celebrado en la ciudad de Pereira (centro).

Las instituciones de salud colombianas “ampliarán gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales en una primera etapa”, detalló el comunicado.

Ambos países también llegaron a nuevos acuerdos comerciales, como la admisión en Colombia de siete productos agropecuarios ecuatorianos (pitahaya, tomate de árbol y semillas de maíz, entre otros).

Por su parte, los productos colombianos beneficiados serán los follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia, y todos ellos dispondrán de acceso preferencial a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La declaración binacional también incluyó acuerdos en materia ambiental, ya que ambos países darán un nuevo impulso a la protección de la Amazonía, y en el campo de la seguridad, con la profundización en el intercambio de información.

Finalmente, ambos países reiteraron su voluntad de reducir y eliminar las tarifas de “roaming” internacional entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Estos acuerdos forman parte del VI Gabinete Binacional que presidieron hoy en Pereira los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno.

En este Gabinete participaron funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como de 23 ministerios y secretarías de Ecuador. EFE