Ecuador, lunes 18 de junio de 2018

Avanza juicio por supuesto enriquecimiento ilícito contra Michael Manzano, exabogado de Petroecuador

Complejo judicial norte, Quito. Avanza juicio por enriquecimiento ilícito contra Michael Manzano, exabogado de Petroecuador. Fotografía: sitio web Fiscalía General del Estado.

Quito, 21 de febrero. Hoy se concluyó el tercer día de audiencia del exabogado coordinador de contratos de Petroecuador, Michael Manzano, acusado de enriquecimiento ilícito durante su período de trabajo en la empresa estatal. La Fiscalía General del Estado y la acusación particular han presentado pruebas testimoniales.


Publicidad

El abogado Michael Manzano reportó un incremento patrimonial no justificado por más de USD 271 000. El fiscal, Hugo Pérez, lo explicó durante la audiencia de formulación de cargos, el pasado 6 de febrero. 

La investigación contra el exfuncionario de Petroecuador se inició con un informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, realizado sobre sus declaraciones patrimoniales presentadas entre 2010 y 2016. En dichas declaraciones el procesado no pudo justificar un incremento patrimonial de más USD 270.000.

Entre los bienes que no se ha logrado determinar cómo fueron adquiridos se encuentran dos vehículos que fueron comprados en 2010 y 2011. Además, no se ha logrado sustentar la procedencia de USD 44.857 con los que se pagó parte de una vivienda ubicada en el kilómetro 13 Vía a la Costa, en Guayaquil. La vivienda de 235,27 m2 fue vendida a Manzano y su esposa por USD 149.523, según la escritura pública de compraventa del 9 de agosto del 2012.

La audiencia se reinstalará el 2 de abril con la presentación de pruebas por parte de la defensa del procesado. Entre los cargos que desempeñó durante su permanencia en la empresa estatal se encuentran: asesor legal, abogado de contratos, coordinador general de asesorías y contratos y subgerente de Logística y Abastecimiento de Petroecuador.

AC