Más de 234 millones de dólares en créditos para afectados por el terremoto de 2016

ARCHIVO CANOA (ECUADOR) 24/04/2016.- Soldados pasan en un vehículo militar hoy, lunes 25 de abril de 2016, frente a edificaciones afectadas despues del terremoto, en Canoa (ECUADOR). El terremoto, que dejó en Canoa 36 fallecidos y un 60 % de las edificaciones destruidas, no será un impedimento para el resurgir de la población, a la vista de sus calles casi desiertas y de sus edificios convertidos en puro escombro nadie diría que la localidad era un centro de diversión, pero a juzgar por las opiniones de sus gentes, todo indica que Canoa quiere salir a flote. EFE/José Jácome

Las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto de 2016 en Ecuador, han recibido créditos por un valor superior a 234 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para impulsar diferentes sectores.

En los últimos dos años la entidad ha aprobado con ese monto líneas de crédito que han permitido la generación de nuevos empleos, principalmente en los sectores agropecuario, de la construcción, manufactura, pesca, turismo, transporte y almacenamiento, entre otros, según indica un comunicado de la CFN difundido hoy.

Destaca que productores y empresarios de las dos provincias afectadas se han beneficiado además de la ampliación de los plazos de los créditos, de la tasa de interese más baja del mercado y períodos de ganancia de hasta cuatro años.

Uno de los productos ofrecidos, “CFN Construye”, ha permitido que en los últimos dos años se aprobaran aproximadamente 38,5 millones de dólares para la edificación de siete proyectos urbanísticos que comprenden 1.965 viviendas de interés social y prioritario en los cantones de Manta, Jaramijó, Montecristi, Portoviejo y Esmeraldas.

También se realizaron en ese período 461 operaciones por desembolsos beneficiando a 16 cantones manabitas y a siete poblaciones de Esmeraldas.

Y bajo el epígrafe de “CFN Apoyo Solidario”, dirigido a empresarios y productores de Manabí y Esmeraldas afectados por el seísmo, se ha redefinido recientemente esta línea de crédito que ofrece hasta 5 años de plazo para lograr capital de trabajo.

En virtud de este plan se han aprobado más de 35,8 millones de dólares para fomentar el desarrollo de los sectores productivos en las regiones afectadas, donde se han creado más de 480 nuevos empleos.

El movimiento sísmico del que el próximo lunes 16 se cumplirán dos años, tuvo una magnitud de 7,8 puntos en la escala abierta de Richter y su epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón manabita de Pedernales, afectando severamente las provincias de Manabí y Esmeraldas. EFE

Paypal