Ecuador, sábado 26 de mayo de 2018

Un soldado colombiano muere en campo minado en región fronteriza con Ecuador

Soldado colombiano patrullando la frontera

Un soldado colombiano murió y otro más resultó herido hoy tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses.


Publicidad

El incidente ocurrió en el caserío de Casas Viejas, en Tumaco, cuando tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules realizaban “labores de seguridad para el fortalecimiento de la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos”, detalló el Ejército en un comunicado.

El militar que murió fue el subteniente Juan David Campo Guacheta, nacido en el vecino departamento del Cauca (suroeste), y el herido es el cabo segundo Luis Rengifo Manco, de Antioquia (noroeste), ambos de la Primera División del Ejército Nacional.

El uniformado herido fue llevado en un helicóptero a la cabecera municipal de Tumaco, donde recibe “la respectiva atención médica e ingresa al área de operaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (de la Fiscalía) para adelantar los actos urgentes”.

Las autoridades atribuyen el hecho al grupo de disidentes de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Ese grupo, autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, es el autor del asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y el secuestro de dos civiles también de Ecuador.

Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia, es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio.

Guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN también asesinaron a un soldado colombiano en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, según afirmó hoy el Ejército. EFE