Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Fiscalía vincula a alias Guacho en instrucción por terrorismo

Walter Arizala, alias Wacho, disidente de las FARC, en foto difundida por el Ministerio de Defensa de Colombia.

La Fiscalía de Ecuador anunció hoy que vinculó a Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de “Guacho” y cabecilla del grupo disidente de las FARC “Oliver Sinisterra”, a la instrucción por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo.


Publicidad

Además, el juez que sigue la causa en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, dispuso la prisión preventiva, con fines de investigación, contra 22 personas relacionadas con este caso.

En San Lorenzo, la Fiscalía vinculó a 22 personas, incluido Walter A., alías ‘Guacho’, miembros del grupo residual Oliver Sinisterra a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo“, señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Además, remarcó en su trino que el juez de la causa “dispuso prisión preventiva” contra los investigados.

A “Guacho” también se le imputa el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito, así como de la muerte de cuatro soldados en varios atentados en la zona norte de Esmeraldas, y del secuestro de una pareja de ecuatorianos que aún permanecen cautivos.

A mediados de abril pasado, el Gobierno ecuatoriano confirmó el asesinato de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa, quienes habían desaparecido a finales de marzo en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia.

Justamente hoy, la Fiscalía colombiana informó de la captura de Juan Gabriel Arizala, hermano de alias “Guacho”, en una operación que se llevó a cabo cerca del caserío de Llorente, del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

También el pasado 30 de abril, las autoridades colombianas informaron de la detención de siete integrantes del denominado frente “Oliver Sinisterra” y el día 18, de ese mismo mes, de Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, considerado como un cabecilla del grupo disidente de las FARC.

Ecuador y Colombia cooperan para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza y combatir a los grupos de delincuencia organizada, ligada en muchos casos al narcotráfico y que operan en la región de la divisoria. EFE

(I)