Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandona Ecuador tras 45 días

Ciudadano libanés Nizan Chalak. Imagen tomada de Metro Ecuador.

Quito, 14 jun (EFE).- El ciudadano libanés Nizan Chalak, retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto ecuatoriano de Guayaquil debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, regresó hoy a su país, confirmó el Ministerio de Exteriores.

Podemos confirmar que el ciudadano libanés salió del país hoy a las 6.30 PM (23.00 GMT)”, informó la Cancillería en un escueto comunicado en el que revelaba que tomó un vuelo con destino a Bogotá.

Desde la capital colombiana tiene previsto seguir camino a París y de allí a Beirut, a donde presumiblemente llegará el fin de semana.

Chalak, de 56 años, pudo abandonar el país después de recibir un documento de viaje emitido por la embajada de Líbano en Colombia, tras haber permanecido en la terminal de tránsito de Guayaquil desde el 1 de mayo.

Aunque no es el primero que cae en la condición de retenido en Ecuador, sí es el pasajero que más tiempo ha estado en una circunstancia que a muchos ha recordado la película “Terminal”, con el actor Tom Hanks.

Una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil confirmó a Efe el miércoles que el viaje de regreso ha sido posible tras recibir el documento emitido por la embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

Chalak, de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó. EFE

(I)

Paypal