ONGs LGBTI de Ecuador valoran exclusión de la transexualidad como enfermedad

Bandera LGBT

Las organizaciones LGBTI de Ecuador reconocieron hoy como un «avance» la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

«Luego de casi 28 años de haber despatologizado la homosexualidad, se reconoce con evidencia científica que la transexualidad no es una patología o enfermedad», dice un comunicado difundido por este colectivo ecuatoriano.

Y consideran que la decisión de la OMS es un «avance» que garantiza los derechos «a personas históricamente discriminadas por verse y sentirse diferentes (transexuales)».

La OMS excluyó el lunes la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.

Tras once años de trabajos, la organización internacional decidió que la transexualidad, que es un desorden de la identidad de género, salga del apartado de enfermedades mentales -algo que llevaban años reclamando las asociaciones LGTBI-, y entre en el de los comportamientos sexuales. EFE

Más relacionadas