España rescata a casi mil migrantes en tres días

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20/07/2018.- Un efectivo de Salvamento Marítimo lleva en sus brazos a un niño a su llegada al puerto de Algeciras. 113 inmigrantes de origen subsahariano han llegado a la localidad gaditana tras ser rescatados en ocho pateras diferentes cuando navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar. EFE/Carrasco Ragel

Madrid (EFE).- Los servicios de salvamento rescataron a 988 inmigrantes irregulares, subsaharianos en su mayoría, entre el viernes pasado y hoy en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán mientras intentaban llegar a las costas del sur de España en 51 embarcaciones.

En varias de las pateras, que procedían de Marruecos, viajaban mujeres y niños.

El viernes fue el día de más llegadas, con 450 personas auxiliadas cuando navegaban en 20 pateras, de las que 294 fueron localizadas en el Estrecho y 156 en el mar de Alborán.

Este domingo está siendo también complicado, con 312 inmigrantes hallados en aguas españolas a bordo de 15 pequeñas embarcaciones: 190 frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.

El mayor grupo auxiliado hoy -133 inmigrantes, incluidas 23 mujeres- se desplazaban en tres embarcaciones.

El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo asistieron a 226 inmigrantes de 16 pateras, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 cerca de la isla de Alborán.

En las operaciones de localización y rescate participan buques y helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil (cuerpo nacional de seguridad).

Según datos de la Organización Mundial para las Migraciones, 18.653 migrantes y refugiados llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 18 de julio de este año, cuando fueron 6.513 en los seis primeros meses de 2017. EFE (I)

del-mop-srm-jl/mah

Paypal