Australia aborda con Pyongyang desaparición de soldados en la Guerra de Corea

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy que trató con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, de la búsqueda de 43 soldados australianos desaparecidos en la Guerra de Corea (1950-53) y la desnuclearización de la península coreana.

Los dos ministros se reunieron el pasado fin de semana en Singapur durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que es uno de los únicos eventos internacionales en los que participa Pyongyang.

En declaraciones a la cadena local Sky News, Bishop explicó desde Bali (Indonesia) que en ese raro encuentro le recordó a Ri que Corea del Norte ya había entregado los restos de algunos soldados estadounidenses tras el encuentro este año entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Le pedí el acceso de australianos a esos lugares», indicó Bishop, que añadió que «ofrecimos dar asistencia de forenses y expertos para recuperar los restos de estos soldados australianos tras la Guerra de Corea y él tomo nota de eso».

Asimismo, la jefa de la diplomacia australiana dijo que aprovechó el encuentro para presionar a favor de la desnuclearización de Corea del Norte, aunque Ri se mostró «evasivo».

«Queremos ver un desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear de Corea del Norte», enfatizó Bishop, al reiterar que hasta que eso no suceda seguirá manteniendo su apoyo a las sanciones impuestas contra el régimen de Pyongyang.

Un reciente informe confidencial de la ONU indica que el régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU y de su promesa de desmantelación nuclear.

En el informe, divulgado por medios estadounidenses, también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.EFE

Más relacionadas