Acciona finaliza trabajos de perforación para el Metro de Quito

Mauricio Rodas, recibe taladros para construcción de Metro de Quito.

La empresa española Acciona, a través del Consorcio Línea 1, ha completado los trabajos de perforación del túnel del Metro de Quito, informó hoy en un comunicado.

La última de las tres tuneladoras empleadas en este proyecto, ‘Luz de América’, ha terminado su recorrido en la zona sur de la ciudad, por lo que ha quedado completada la fase de horadación.

«Esta tuneladora inició su trabajo en abril de 2017 y ha excavado más de 9 kilómetros desde la Estación Solanda hasta su llegada al pozo de extracción El Arbolito, pasando por el centro histórico de la ciudad sin causar ningún daño al patrimonio» de la misma, refiere la nota.

En el proceso, se agrega, la tuneladora ha alcanzado un récord mundial de 1.489,5 metros en 30 días.

En las obras del subterráneo de Quito, proyecto que tiene programado concluir a finales de 2019, Acciona ha empleado tres tuneladoras de más de nueve metros de altura, bautizadas con los nombres de «La Guaragua», «La Carolina» y «Luz de América».

Las tres máquinas han trabajado de manera conjunta en la ejecución de los más 19,5 kilómetros de túnel que constituirá la Línea 1.

Finalizados los trabajos de excavación está previsto que en los próximos días se proceda al desmontaje de la tuneladora Luz de América, siguiendo el mismo proceso llevado a cabo con las otras dos.

El proyecto del Metro de Quito presenta un grado de avance global del 75 por ciento, precisa la constructora, habiéndose colocado ya casi 15 kilómetros de vía de los 45 que se requieren.

También ha concluido la losa inferior de catorce de las quince estaciones que tiene el proyecto, uno de los mas emblemáticos de la ciudad de las últimas décadas.

La futura Línea 1 del metro de Quito, que se extenderá desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador al norte de la urbe, será el eje central del nuevo sistema de transporte público de la capital ecuatoriana. EFE

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