Ecuador presentó avances en materia ambiental en reunión Andina de Montañas

Ecuador presentó sus avances en materia ambiental en la reunión anual de la Asamblea de Países Miembro de la Iniciativa Andina de Montañas, instancia regional que analiza cuestiones relativas a esa cordillera, informó hoy la Cancillería.

El encuentro de dos días, que se desarrolló en la capital ecuatoriana y culmina este martes, tuvo por objetivo fortalecer el espacio de diálogo regional en la búsqueda de acciones para lograr el desarrollo sostenible de los ecosistemas andinos.

La Iniciativa Andina de Montañas es una instancia regional conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Durante la inauguración del evento, la viceministra ecuatoriana de Ambiente, María Victoria Chiriboga, mencionó que la Constitución del país reconoce a los páramos, los bosques altos andinos y humedales, como ecosistemas frágiles donde el Estado debe enfocar sus esfuerzos de conservación.

Puso de relieve el Plan Nacional de Desarrollo que garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

Por su parte, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Cancillería, Pamela Rocha, dijo que los progresos en el ámbito internacional incluyen la ratificación del Acuerdo de París en 2017, la declaración como política pública la implementación de la Agenda 2030 o la suscripción del Acuerdo de Escazú, entre otros.

La Iniciativa de Montañas está orientada a la revisión, discusión y toma de decisiones sobre acuerdos vinculados con el cambio climático, vida sostenible, conservación de la biodiversidad y cuestiones transversales como género, salud y educación.

La organización de la Reunión Anual de la Iniciativa Andina de Montañas está bajo el paraguas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el del Ambiente en Ecuador.

La cita ha contado con el respaldo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), como Secretaría Técnica de la Iniciativa, además de ONU Medio Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). EFE

Más relacionadas