Ecuador crea la primera área de protección hídrica de Suramérica en Quito

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) de Ecuador oficializó hoy la creación de la primera Área de Protección Hídrica (APH) del país y de Suramérica, que está ubicada en la capital, Quito, y que podría asegurar el abastecimiento del líquido hasta el 70 por ciento de la población de la ciudad.

En un comunicado, la Senagua destaca que el nacimiento de la APH Ponce-Paluguillo se debe, en gran parte, a la aportación de una persona particular que ha prestado 3.487,49 hectáreas de las 4.260,63 totales que abarca esta zona protegida, cuyo objetivo es “servir para la conservación de los recursos hídricos”.

Esta APH se ubica en la cuenca alta del río Guayllabamba, que contribuye a la microcuenca del Río Chiche, al nordeste de la capital ecuatoriana.

La delimitación de esta área protegida beneficia de manera directa a 187.000 habitantes de la parroquia de Pifo y de otras parroquias ubicadas al noreste de la capital y, de manera indirecta, a más de 2.600.000 habitantes de todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por lo que podría atender hasta un 70 % de la población de la capital ecuatoriana.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Agua, Humberto Cholango, resaltó que la creación de esta zona protegida “es una apuesta por la vida, por los derechos humanos y por la naturaleza”.

“La APH Ponce-Paluguillo se crea en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cayambe-Coca, por ser clave para el funcionamiento de la infraestructura del Sistema Papallacta”, que abastece alrededor del 57 % del caudal utilizado para el abastecimiento de agua del DMQ, explica el comunicado.

Actualmente, un 80 % del agua que nutre a la capital proviene de tres zonas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, que son Cayambe-Coca, Antisana y Cotopaxi.

La Senagua se ha puesto como objetivo delimitar como APH un espacio total de más de 165.000 hectáreas en todo el territorio nacional, con lo que se podría beneficiar, según datos de la institución, a más de 2.200.000 habitantes.

Según la nota de prensa, la APH Ponce-Paluguillo nace “bajo el liderazgo de la Senagua y del Fondo para la Protección del Agua (Fonag)”, y con contribución de los usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable San José del Tablón Alto, la Junta de Riego de San José del Tablón y la Asociación Pequeños Productores y Comercializadores de Hortalizas y Animales Menores el Tablón. EFE

Paypal