Ecuador plantea llevar Foro de Migración y Desarrollo a diferentes regiones

Un millar de venezolanos son vistos hoy, viernes 24 de agosto del 2018, al llegar al paso fronterizo de Huaquillas (Ecuador) luego de haber abordado el puente terrestre habilitado por el Gobierno ecuatoriano para trasladarlos desde el norte hasta el sur del país, desde donde cruzarán a Perú. EFE/JOSÉ JÁCOME

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, planteó hoy que el país aproveche la presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), que ostentará desde enero, para llevar sus actividades a las diferentes regiones y continentes del planeta.

En el marco de un acto académico celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con motivo del Día Internacional del Migrante, Chávez especificó que se contempla llevar los debates del FGMD a las regiones y continentes, para lo cual se usará la red consular de la Cancillería de Ecuador y las embajadas acreditadas en todo el mundo.

Actualmente, puntualizó, las actividades del Foro están centralizadas en Ginebra y Nueva York, por lo que se marcó como objetivo “trabajar conjuntamente con diferentes países” para “implementar determinadas acciones que beneficien a todos”.

También adelantó que el país avanza en el plan de trabajo para la Presidencia del FGMD, con la intención de “romper paradigmas” con un programa de trabajo “que contemple el fortalecimiento institucional de la estructura que tiene el Foro”.

Según Chávez, una de las principales actividades a las que se tendrán que enfrentar es la organización de la XII Cumbre del ‘Foro Global de Migración y Desarrollo’, prevista en Quito para finales de noviembre de 2019.

Para ello, Ecuador suscribió un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el que espera obtener cooperación en materia logística y financiera, así como en la organización y desarrollo de la temática.

Chávez también anunció que, dentro del país, se prevén actos a través de la presidencia del Foro ya que ve “fundamental” acercar la problemática sobre las migraciones a las distintas provincias de Ecuador.

El diplomático ecuatoriano reiteró que el objetivo del Foro es la implementación del “Pacto Mundial para una Migración, Segura, Regular y Ordenada”, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.

En el evento celebrado en la UASB también estuvieron presentes el representante de la OIM en Ecuador, Manuel Hoff, el académico de la UASB Carlos Reyes, el periodista Jorge Ortíz y la parlamentaria Patricia Terán, en calidad de moderadora. EFE

Paypal