Gobierno anuncia programa para reducir desechos en playas del país

Foto compartida por el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador anunció hoy el inicio de la campaña «Limpieza costera 2019», que busca reducir la presencia de desechos en el litoral y zonas de playas del país, informó el Ministerio del Ambiente.

María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente, recordó durante el acto de lanzamiento de la campaña que «varios estudios calculan que actualmente 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar».

«Esto supone un grave problema ambiental, pues todos estos desechos se convierten en microplástico que genera afectaciones a la naturaleza y vida humana», remarcó.

El programa de «Limpieza costera 2019» es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, junto con el Parque Nacional Galápagos, la organización Conservación Internacional y la Fundación Coca-Cola.

Este plan se ejecutará en siete áreas protegidas marinas costeras de Ecuador con el objetivo de «mitigar y reducir los daños ambientales que produce la basura en los océanos», precisó el Ministerio en un comunicado.

Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, alertó sobre la amenaza que representa la basura para el ambiente y, en especial, para la rica biodiversidad que posee el país.

Por ello, subrayó, «hemos formado una alianza entre el Gobierno nacional, el sector privado y la sociedad civil, con la participación de voluntarios, guardaparques e investigadores que se han sumado a la limpieza áreas marinas y costeras protegidas».

En una primera jornada de la campaña, más de 800 voluntarios recogieron en el Área Nacional de Recreación Playas de Villamil (suroeste) 1.446 kilogramos de desechos en un recorrido de cuatro kilómetros.

«Este es el resultado de un compromiso conjunto por aumentar el sentido de responsabilidad de la sociedad para prevenir el impacto de la basura marina en el ecosistema con el objetivo de preservar los recursos esenciales para el desarrollo sostenible del país», remarcó el Ministerio. EFE (I)

fa/elb

Más relacionadas