Ministerio de Ambiente puso en libertad a cóndor rescatado

Foto de cóndor liberado en la provincia de Cotopaxi. Foto compartida por el Ministerio de Ambiente en Twitter (@Ambiente_Ec).

Técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador pusieron hoy en libertad a un cóndor que el pasado enero fue rescatado en Latacunga con signos de envenenamiento, presumiblemente por la ingesta de carroña contaminada.

«Fue liberado por el Ministerio en su hábitat natural luego de recibir atención médica en la clínica Planeta Vida, con el apoyo de Fundación Cóndor Andino», dice un comunicado de ese ministerio.

El espécimen adulto alzó su vuelo en la cara sur del Parque Nacional Cotopaxi en un lugar conocido como Ticantilín, portando un rastreador satelital y bandas alares que permitirá conocer sobre sus rutas, lugares de alimentación y dormideros.

Erika Latorre, especialista de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio, explicó que la liberación se pudo realizar «cumpliendo con protocolos técnicos elaborados con el apoyo de la Fundación Cóndor Andino, con el objetivo de garantizar su éxito».

El cóndor es un animal emblemático de la región del que en Ecuador apenas hay entre 94 y 102 aves, según un censo de 2015.

El año pasado, Ecuador comenzó un segundo censo con la participación de más de 600 voluntarios en un total de 181 puntos de observación, distribuidos en 12 provincias y 10 áreas protegidas.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en este país, debido a su tamaño poblacional reducido, a la cacería ilegal y la reducción y pérdida de su hábitat.

Sebastián Kohn, director ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino, señaló que los dispositivos de rastreo y seguimiento que se le han instalado a este ejemplar son «importantes para la conservación de la especie, pues la información recabada permite implementar estrategias para su protección».

Como parte de las medidas de conservación, Ecuador ha implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería, identificación y protección de nidos y dormideros, programas de educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos, entre otros. EFE (I)

elb

Paypal