Centro de Arbitraje rinde homenaje a ex directora Teresa Nuques

Dra. Teresa Nuques

Guayaquil.- El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil efectuó un cóctel en honor de la Doctora Teresa Nuques Martínez, ex directora de dicho centro, a propósito de su reciente designación como jueza de la Corte Constitucional.

El homenaje se realizó este miércoles 13 de febrero a las 19h00 en el salón inglés del Club de la Unión, con la asistencia de árbitros y juristas los que aplaudieron con satisfacción el nombramiento de la doctora.

Teresa Nuques tiene posgrados en Derecho Constitucional, Administrativo, Arbitraje y Mediación y es especialista en Derechos Humanos. Fue docente en la Universidad Católica de Guayaquil y Salamanca.

También es doctora por la Universidad Da Coruña, España y por la Universidad Católica de Guayaquil, es Magister en Derecho Administrativo y en Justicia Constitucional, Especialista en Procedimientos Constitucionales, así como en sistemas jurídicos de protección a los derechos humanos, Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, Especialista en Tributación Internacional de la Universidad de CAstilla, La Mancha, entre otros.

Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y Marcelo Torres Bejarano, Presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil dedicaron unas palabras en elogio de la doctora Nuques.

El abogado Marcelo Torres afirmó que en su 9 años de  dirección del Centro de Arbitraje ha sabido ella «respetar la independencia de los árbitros para sustanciar  y resolver los arbitrajes a ellos encargados conforme a la Ley, cuestión que pareciera sencilla para quienes no son abogados, pero para quienes lo somos, y más aún para los que además tienen el atributo de ser académicos profundos y ser celosos de la esencia del derecho, como es el caso de la doctora Nuques, sabemos que no es siempre fácil no opinar con buena fe, con buena intención sobre lo que se sabe. Aprovecho esta oportunidad para que a propósito de la independencia de la que ha gozado siempre este Centro De Arbitraje, decir públicamente que ha sido invariable y absolutamente observada su independencia por todos los Directores de la Cámara de Comercio de Guayaquil desde siempre, afirmación que hago con la convicción y la certeza que me da el hecho de ser árbitro por más de 20 años. No puedo dejar de referirme a ese otro atributo de la doctora Nuques, que es el humanismo, este atributo personal amalgamado con su talento y virtudes hacen de la doctora Nuques una persona excepcional, un ser humano grande, un ser humano ejemplar y me complace tener la oportunidad de decírselo en público porque es justo.»

Dra. Teresa Nuques acompañada de colegas y amigas: María Sol Molina, María Elena Vicuña, Karina Chávez, Caterina Costa y María Rosa Jurado.

Por su parte la Doctora Nuques, agradeció a los Presidentes de la Cámara de Comercio y del Centro de Arbitraje por su apoyo, a sí como a su equipo de trabajo. Recordó que cuando ingresó al Centro, el Dr. César Coronel Jones le advirtió que cuando lo conociera más se iba a enamorar del Arbitraje y asegura que así fue.

Señaló que valora mucho el hecho de la justicia se desarrollara con total independencia durante su dirección, pues nunca recibió una llamada de nadie, ni siquiera para preguntarle algo.

Manifestó también que, al igual que el jurista argentino Carlos Santiago Nino considera que «el derecho, como el aire, está en todas partes» y que siempre es posible imaginar e inventar nuevas formas para resolver los conflictos.

Jueza Dra. Teresa Nuques

mrjc/Foto larepublica.ec

Más relacionadas