Al menos dos fotógrafos heridos durante marcha correísta

Policías se enfrentan a manifestantes durante una protesta de apoyo a favor del australiano Julian Assange, este martes en Quito (Ecuador). Al menos dos fotoperiodistas resultaron con heridas tras la represión policial contra la manifestación organizada por grupos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017). EFE/José Jácome

Al menos dos fotoperiodistas resultaron con heridas durante el enfrentamiento de la policía con manifestantes de una marcha correísta en apoyo del australiano Julian Assange, organizada en Quito por grupos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El enfrentamiento se produjo cuando la marcha correísta transitaba por las calles del centro de la capital ecuatoriana, a dos cuadras de la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio de Gobierno que lucía fuertemente custodiado por agentes y soldados. Algunos de los manifestantes lanzaron botellas plásticas y otros objetos, como carrizos, hacia los policías que respondieron al ataque. En la trifulca, una fotógrafa resultó con una herida en la cabeza.

También otro fotógrafo de un medio local sufrió una contusión en la cabeza. La agencia EFE dice que como producto de un golpe con tolete, mientras la gente corría para escapar de los gases lacrimógenos y la arremetida de perros y caballos. El noticiero de TC dice que el golpe provino de una tabla lanzada por los manifestantes contra los policías.

Los uniformados utilizaron gas pimienta para contener a los manifestantes. Posteriormente, intervinieron miembros de caballería, para disipar a los marchistas que les arrojaban piedras. De momento se desconoce si hay otros heridos o detenidos del lado de los manifestantes que, durante el trayecto, tildaron de «traidor» al actual presidente del país, Lenín Moreno, por haber retirado el asilo diplomático a Assange, lo que permitió que la Policía británica se lo llevara del interior de la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Durante la manifestación de hoy en Quito, el tema de Assange también fue vinculado por los manifestantes al rechazo a las políticas económicas formuladas por el Gobierno de Moreno, quien ha basado su gestión en un acercamiento estrecho a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Fuera Moreno, fuera» o «Fuera, traidor, fuera», fueron las consignas más escuchadas durante la marcha de protesta.

La marcha fue liderada por los asambleístas Marcela Aguiñaga, Ronny Aleaga, Gabriela Rivadeneira, Juan Cárdenas. El principal organizador, Ricardo Patiño, no asistió, según explicaron sus colegas, por temor a que sea detenido, puesto que la Fiscalía ha abierto una indagación en su contra por instigación a desórdenes públicos. El exlegislador Virgilio Hernández, citado por El Comercio, negó que Patiño haya huido ya del país.

* Con reportes de EFE

Paypal