Constitucional no llega a decisión sobre matrimonio gay

Quito, 4 de julio 2019. Afueras de la Corte Constitucional mientras se debate el matrimonio igualitario. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

La Corte Constitucional, tras debatir varias horas, no llegó a tomar una decisión respecto a la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo, elevado a consulta por una de las salas de la Corte Provincial de Pichincha.

En esencia la Corte Constitucional debe responder la consulta de si la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que reconoce como válido el matrimonio entre personas del mismo sexo) puede aplicarse en el Ecuador, donde la Constitución establece el matrimonio como una contrato entre hombre y mujer.

La Corte Provincial de Pichincha responde a la demanda presentada por Efraín Soria y Javier Benalcázar contra el Registro Civil, que se negó a casarlos el 7 de mayo de 2018, alegando que la Constitución  de Montecristi prescribe que el matrimonio se celebra entre hombre y mujer.

La Corte Constitucional ha anunciado que en los próximos días convocará a una nueva reunión del Pleno del organismo para continuar con el tratamiento del caso.

 

 

Más relacionadas