Policía atribuye a banda de narcotraficantes atentado contra Llerena

El supuesto autor intelectual de la banda de narcotraficantes que ordenó el asesinato del abogado Luis Llerena, de quien eran cliente. La Policía lo presentó como sospechoso la mañana del 13 de agosto de 2019. API.

El comandante de Policía del Guayas, Ramiro Ortega, ha atribuido el intento de asesinato del abogado Raúl Llerena a una banda relacionada con el narcotráfico a la cual el abogado defendía.

El jefe policial destacó que, al parecer, hubo algún tipo de «incumplimiento de contrato» por parte del abogado con un grupo delictivo al que se le encontró «una tonelada de droga», informó el diario El Telégrafo.

El jefe de la banda, en silla de ruedas e identificado por Romo como «Lu», también fue arrestado. Información extraoficial lo ha identificado como Luis Fernando, y dice que tiene 26 años.

Ortega reveló además que los detenidos son todos ecuatorianos, descartando un mensaje de la Fiscalía General del Estado que indicaba que entre ellos había «dos extranjeros».

El caso llegará a la Justicia esta misma tarde en la localidad de Samborondón, próxima a Guayaquil.

Llerena recibió varios impactos de bala en la zona del abdomen y el pecho y desde el ataque ha sido sometido a intervenciones para extraerle los proyectiles, si bien ningún organismo médico ha facilitado un parte de su situación.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana del lunes cuando el letrado se dirigía a una entrevista de radio.

El abogado se encontraba en el interior de un vehículo conducido por su chófer, en las inmediaciones de un puente que conecta la localidad de La Puntilla con la ciudadela de los Sauces, en Guayaquil.

El vehículo recibió varios disparos, y fotos subidas a redes sociales mostraron que en la ventanilla tintada del copiloto figuraban cinco orificios de bala.

Las primeras detenciones, de los dos presuntos autores materiales, fueron realizadas horas después del suceso en la localidad de San Juan, provincia de los Ríos, y posteriormente se informó de la del supuesto autor intelectual en Playas, provincia de Santa Elena. Los detenidos son dos hermanos identificados como Francisco Javier Caicedo Quintero, de 26 años, exfutbolista, y Kenneth Isaías Caicedo Quintero.

A los presuntos autores materiales se les incautaron «aproximadamente 6.000 dólares en efectivo» que portaban.

La titular del Interior ya había apuntado el lunes que el hecho tenía «todas las características de un ataque selectivo», pero no dio más detalles con el argumento de «no entorpecer la investigación».

Los otros cuatro detenidos fueron arrestados de madrugada.

El pasado 10 de julio el fiscal de Daule, en la provincia de Guayas, Carlos Karolys Piedrahita, fue asesinado en el norte de la urbe cuando su coche fue tiroteado.

Dos meses antes, el 7 de mayo, se produjo una misteriosa explosión en un vehículo dentro del campus de la Universidad de Guayaquil que pertenecía a un funcionario del centro académico.

La seguridad en la que es la capital comercial del país se ha tornado recientemente en un asunto crucial que ha enfrentado a la alcaldesa Cynthia Viteri con Romo, a propósito de un plan nacional para combatirla.

Yanina Villagómez, fiscal provincial de Guayas, aseguró que Llerena permanece con custodia policial y que será ingresado al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos. «Se analizará si se extiende a los demás miembros de su familia», apuntó.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas