Se registraron dos sismos en la isla Fernandina

Sismo en la isla Fernandina.

Un sismo de magnitud 3,08 y otro de 3,36 se registraron este sábado en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos, una zona en la que a mediados de mes entró en erupción el volcán La Cumbre.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 3,08 ocurrió a las 05:58 hora local (10:58 GMT) a 0,36 grados de latitud sur y a 91,63 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 2,23 kilómetros y a 91,16 kilómetros de Puerto Villamil.

Veinte minutos después se registró el sismo de 3,36 a una profundidad de 7,63 kilómetros, a 89,14 kilómetros de Puerto Villamil; a una latitud de 0,38 grados y una longitud de 91,55 grados.

Por la misma zona, el viernes se registró otro sismo de 3,99 grados en la escala abierta de Richter, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El pasado 13 de enero, guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre, de la isla Fernandina, reportaron una reducción en la salida del magma del coloso.

El mencionado volcán de la isla Fernandina, situada en el oeste del archipiélago de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva el 12 de enero.

Las primeras imágenes enviadas entonces revelaron una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que erupcionó también el 17 de junio de 2018.

La tarde del 12 de enero, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

Las islas Galápagos, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE (I)

Más relacionadas