Quito amanece bajo suspensión de uso del espacio público

QUITO-ECUADOR 04/03/2020 Ministerio de Salud Pública de Ecuador realiza control ante la presencia de casos confirmados de coronavirus en la frontera entre Ecuador y Colombia. FOTO API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

La capital ecuatoriana, Quito, amaneció este martes bajo la suspensión de uso del espacio público, que incluye aceras, calzadas y parques, entre otros, mientras en Ejecutivo ha decretado el estado de excepción en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por disposición del Ayuntamiento de Quito, se exceptúa la aplicación de esa suspensión a personas que compran productos de primera necesidad y medicinas, personas que atiendan estos locales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ordenó, además, la suspensión de todas las licencias de actividad comercial, exceptuando las actividades de venta de productos de primera necesidad y medicinas.

Especificó que en temas de movilidad, a partir de las 05:00 de este martes (10:00 GMT) se restringe «la circulación total de automóviles y autobuses particulares, motos, bicicletas y servicio de transporte público municipal, como trolebús, ecovía y metrovía.

«Únicamente podrán circular motos que transporten alimentos y medicinas con máximo un pasajero», de acuerdo a la disposición del alcalde, que ha regulado también el transporte para la distribución de bombonas de gas.

La disposición del alcalde contempla también el cierre de terminales terrestres y apunta que «el aeropuerto se mantendrá cerrado».

Imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) muestran esta mañana calles, plazas y parques de Quito vacíos.

Agentes metropolitanos, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército controlarán el cumplimiento de las disposiciones del alcalde reveladas anoche, dos horas después de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción en la nación y el toque de queda durante las madrugadas.

«He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos», excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y «aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos», dijo Moreno en un mensaje televisado a la nación.

«Quédate en casa, trabaja desde casa», recomendó el mandatario al precisar que el «toque de queda» regirá a partir de este martes, desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

El gobernante remarcó que han «frenado los contagios importados» e insistió en que ahora es el momento en que la población asuma su corresponsabilidad ante la pandemia del coronavirus.

Anunció que desde la medianoche de este martes se suspenderá por catorce días el transporte de pasajeros entre las provincias, y se restringirá la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados.

Los vehículos particulares que transiten para adquirir medicinas o alimentos, entre otras actividades autorizadas, se someterán a restricciones en función de los dígitos de sus placas o chapas de matricula.

Sólo las industrias agrícolas y ganaderas, así como los servicios de alimentación, salud y «toda la cadena de exportaciones» mantendrán actividades sin restricciones.

Por ello, añadió que las pequeñas tiendas de alimentos de los barrios, así como los mercados de víveres y los supermercados permanecerán abiertos.

Asimismo, los bancos y todos los servicios financieros operarán de forma normal, agregó Moreno antes de apuntar que los servicios públicos atenderán a través de las plataformas virtuales.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) hay 58 contagiados de Covid 19 en Ecuador, 42 de los cuales se mantienen «estables en aislamiento domiciliario» y catorce están hospitalizados: nueve en condiciones «estables» y cinco con «pronóstico reservado».

Según el más reciente reporte del SNGRE 315 personas están en un cerco epidemiológico y 51 han salido de este. EFE

Más relacionadas