Buenos Aires se tatúa la piel a ritmo de rock

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Ser tatuado por uno de los mejores artistas del mundo a ritmo de rock and roll es posible en Buenos Aires, convertida estos días en el templo del tatuaje hasta el que peregrinan miles de fanáticos de la música y la decoración corporal.

Más de 15.000 personas, según la organización de la novena edición del «Buenos Aires Tattoo Show», se espera que pasen este fin de semana por el hotel Bauer de la capital argentina para llevarse dibujados en la piel los diseños de las estrellas internacionales del tatuaje.

Para Diego Starópoli, responsable del evento, el tatuaje «es parte de la cultura ya, por lo menos en Argentina y Sudamérica. Es una cuestión generacional. Es algo que no extraña a estas alturas a la gente».

«Hoy no es tan terrible ver a una persona tatuada como era hace 20 años atrás, aunque lo que cualquier persona pueda ver aquí estos días puede llamar la atención», dijo a Efe Starópoli.

Un total de 260 tatuadores de 15 países distintos pasarán estos días por el hotel Bauer llegados de toda Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Suecia, Holanda, España e Italia.

«Concretamente desde Italia ha venido Lauro Paolini, una leyenda viva del tatuaje, que nos visita por segunda vez», indicó Starópoli.

Expositores con ropa de inspiración rockera y muestrarios de piercing de todos los tamaños, formas y colores, se mezclan con improvisados talleres en los que el zumbido de la máquina de tatuar apenas deja distinguir la música.

Espaldas decoradas con grandes alas de ángel, piernas con motivos orientales, retratos de gente querida repartidos por el cuerpo, se trata de «algo sentimental», dicen algunos, o simplemente «el deseo de llevar algo que te gusta», según otros.

Para la argentina Gaby Peralta, récord Guinnes por ser la mujer más tatuada del mundo junto a su pareja, no hay diferencia entre un tatuaje y otro, «todos son importantes».

«En general le tengo cariño a mi cuerpo», explica a Efe Peralta, de 41 años, que comenzó a tatuarse a los 15 y ya no pudo parar.

Pero lo más espectacular de Peralta es la pigmentación de sus ojos, ahora completamente negros, que se realizó hace un mes en Brasil.

«Se trata de inyectar tinta en el globo ocular. No me molesta nada, es muy cómoda», explica.

La argentina guarda con cariño su título de «Miss Tattoo 2011», un certamen que se repite cada año y que es el evento estrella de la convención.

Además de ver y participar en la elección de «Miss Tattoo 2013», los asistentes al «Buenos Aires Tattoo Show» pueden asistir a seminarios impartidos por expertos para perfeccionar la técnica del tatuaje.

Los más atrevidos pueden participar del espectáculo extremo de «suspensión corporal», en el que acabarán suspendidos en el aire agarrados por un gancho a través de la piel.

Durante todo el fin de semana actuarán distintas bandas de rock y cada día, al terminar la jornada, se celebrará un concurso de tatuajes.

El evento tiene también carácter social y por ello se celebrará una subasta de obras de arte, pintadas por los tatuadores, cuya recaudación, junto a parte del dinero reunido con las entradas, se destinará a los trabajos que se realizan en escuelas rurales de Argentina.

El resumen del «Buenos Aires Tattoo Show» lo hace Starópoli: «El que venga no se va a arrepentir porque pasará un día largo y diferente». EFE

ajs/mcm

Fotos: EFE y elnorte.ec

Más relacionadas