Feria Mundial del Turismo de Cruceros se da cita en Miami

Miami (EE.UU.), 10 mar (EFE).- Expositores de 123 países participarán en la 29 edición de la Feria de Cruceros de Miami (EE.UU.), que abre sus puertas mañana en previsión de que más de 11.000 personas acudan a esta cita, considerada la mayor del sector y una referencia para tomar el pulso a la salud de esta industria.

Los organizadores prevén un aumento del 8 por ciento respecto a la asistencia del año anterior, lo que «refleja el continuo desarrollo y expansión de la industria mundial de cruceros», según Daniel Read, director de Cruceros de UBM Live, la organizadora de la feria, a la que concurren 900 expositores, entre ellos los puertos de España unidos en un gran pabellón.

La cita comienza el lunes con la llamada Feria Mundial del Turismo de Cruceros, que consiste en una serie de mesas redondas sobre la materia, y continúa el martes con una conferencia sobre la situación actual del sector, en la que participan los responsables de las mayores compañías.

Así, el martes se espera la asistencia de los presidentes y consejeros delegados de Royal Caribbean, Adam Goldstein; Norwegian Cruise, Kevin Sheehan; Celebrity Cruises, Michael Bayley; de Carnival, Gerry Cahill; de Holland America, Stein Kruse; de MSC, Pierfrancesco Vago; y de Silversea Crises, Manfredi Lefebvre d’Ovidio.

«Traemos a los principales ejecutivos de las líneas de cruceros para abordar las tendencias y cuestiones que configuran el sector, incluyendo la experiencia a bordo y lugares de interés, nuevas construcciones, revitalización de barcos, globalización de la industria, tecnología y desarrollo de puertos e infraestructuras», dijo Read al presentar el programa.

Crucero por los fiordos noruegos



Efectivamente, esta mesa redonda atrae todos los años la atención de todo el sector y los medios de comunicación, ya que en ella se suelen repasar la situación y los principales retos de la industria.

Esos retos últimamente han tenido mucho que ver con las preocupaciones en materia de seguridad y sanidad por parte de los clientes, lo que se ha traducido en bajadas forzadas de precios para mantener la ocupación, especialmente la de los mayores barcos cruceros.

Un punto de inflexión lo marcó el accidente en enero de 2012 del «Costa Concordia», de Carnival -la mayor compañía del sector-, que naufragó frente a la isla de Giglio, en el Mediterráneo. Murieron 25 personas y otras siete se dieron por desaparecidas.

Uno de los incidentes más sonados de los últimos meses tuvo lugar el mes pasado, cuando el «Triumph», un crucero que navegaba por el golfo de México con más de 4.200 personas a bordo sufrió un incendio en su sala de máquinas y quedó a la deriva.

Llegó a puerto casi cinco días después remolcado por varias embarcaciones y los pasajeros tuvieron que enfrentarse a escasez de alimentos y electricidad y unas complicadas condiciones higiénicas que convirtieron el incidente en todo un espectáculo mediático y derivaron en varias demandas contra Carnival.

La parte puramente expositiva de la feria -que se alterna con todo tipo de conferencias y actividades- comienza el martes y se prolonga hasta el jueves. Más de 900 empresas expositoras darán a conocer sus productos durante esos días y tratarán de cerrar tratos para hacer negocios en los próximos meses.

Entre los expositores habrá representantes de 24 puertos españoles, que darán a conocer su oferta como lugares de escala para los cruceros. Barcelona ya es el primer destino europeo en este sector y el cuarto del mundo, mientras que Baleares es otro de los principales, con 1,5 millones de pasajeros al año.

En una entrevista con Efe el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, explicó que España llega con una campaña «agresiva y atrevida» que presenta a sus puertos como «la alfombra azul» hacia «la cultura española y la riqueza turística» de este país. EFE

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