Lo que nos gusta en Facebook revela nuestra personalidad

LONDRES (AP) — Dar clic en esos amigables vínculos de «Me gusta» que andan esparcidos por toda la red podría estar haciendo algo más que ponernos como seguidores de Coca-Cola o Lady Gaga: Podría discernir si una persona es homosexual, por quién podría votar e incluso indicar que alguien es un soltero introvertido con alto coeficiente intelectual y debilidad por la nicotina.

Esa fue la conclusión de un estudio publicado el lunes en la gaceta Proceedings de la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). Los investigadores analizaron los «Me gusta» de 58.466 usuarios de Facebook en Estados Unidos para hacer más suposiciones sobre sus personalidades y comportamiento, e incluso si bebían, fumaban o consumían drogas.

David Stillwell, investigador de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, dijo que los resultados pueden ser sorpresivos.

«Nuestros ‘Me gusta’ podrían estar diciendo más de nosotros de lo que nos damos cuenta», manifestó.

Facebook creó el pequeño símbolo de un pulgar hacia arriba en 2009 y desde entonces se ha vuelto ubicuo en la red social y también en el resto de internet. La empresa informó el año pasado que se dan unos 2.700 millones de «Me gusta» al día en internet para apoyar todo, desde cantantes de pop hasta bebidas carbonatadas. Eso genera una creciente reserva de datos disponible para publicistas, gerentes y casi cualquier persona interesada en la vida privada de los usuarios, en especial en aquellos que no son cuidadosos con sus configuraciones de privacidad.

Stillwell y sus colegas analizaron las elecciones de los voluntarios que dieron acceso a sus «Me gusta» y las compararon con un examen de personalidad.

El estudio encontró que las simpatías en Facebook estaban ligadas a la orientación sexual, género, edad, raza, coeficiencia intelectual, religión, política y con el consumo de tabaco, drogas o alcohol. También pudieron determinar el estatus marital, número de amigos en la red social y hasta media decena de diferentes rasgos de la personalidad.

Algunos «Me gusta» fueron más reveladores que otros. Los investigadores pudieron adivinar si los usuarios se identificaban como negros o blancos el 95% de las veces.

Los vínculos también iban de lo evidente a lo irreal.

Los hombres que les gustaba el programa musical «Glee» tenían más probabilidades de ser homosexuales. Los aficionados a las luchas era más probable que fueran heterosexuales, mientras los que preferían a Jennifer Lopez usualmente tenían más amigos en Facebook que los fans de Iron Maiden.

Algunos de los patrones eran difíciles de entender, como el vínculo entre las patatas fritas rizadas y las altas puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual, que fue particularmente desconcertante.

Jennifer Golbeck, una científica informática de la Universidad de Maryland, que no participó en el estudio pero que ha hecho trabajos similares, aprobó la metodología de la nueva investigación. Aunque lo calificó de inteligente y directo, advirtió que el trabajo demuestra cuánto puede vulnerarse el derecho a la privacidad en Facebook.

«Puede que usted no quiera que se sepa su orientación sexual o no quiera que la gente sepa que consume drogas», dijo. «Incluso si usted cree que mantiene privada cierta información, podemos saber mucho de usted».

Facebook dijo que el estudio resultó en línea con lo que ha hallado en años de investigación y que no era particularmente sorprendente.

Un representante de Facebook, Frederic Wolens, dijo en una declaración escrita que los usuarios de Facebook pueden cambiar la configuración de privacidad en sus «Me gusta» para ocultarlos de investigadores, anunciantes y otras personas. No dijo cuántos usuarios lo han hecho.

Para aquellos usuarios que han dejado sus preferencias como públicas, Stillwell les aconsejó pensar dos veces antes de hacer clic en «Me gusta».

Ese botón es «algo muy seductor», dijo. «Está en todo internet, por todos lados de Facebook ¡Es tan fácil».

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