La niña que se creía curada de VIH, ha recaído

Una niña de Mississippi que nació con el virus que causa el sida y estuvo en remisión por años, a pesar de dejar su tratamiento, ha vuelto a mostrar signos de infección.

La noticia es un revés a la esperanza de que un tratamiento muy temprano con medicinas poderosas contra el VIH podría revertir una infección que hasta ahora es permanente una vez que se adquiere.

La niña tiene ahora casi 4 años y en marzo parecía libre de la enfermedad, según los doctores, incluso aunque no había tomado medicamentos contra el sida en dos años, algo que nunca habían registrado los médicos.

Pero el jueves los doctores dijeron que sus pruebas de la semana pasada muestran que no está en remisión. La niña ha vuelto a su tratamiento y está respondiendo bien, dijeron.

La noticia es «obviamente desalentadora», y podría tener implicaciones para un estudio federal que estaba por comenzar para probar un tratamiento temprano y agresivo en ese tipo de casos, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«Vamos a dar una revisión profunda al estudio y veremos si necesita modificaciones» ya sea en términos de duración y tipo de tratamiento por las dudas éticas sobre crear falsas esperanzas sobre una estrategia que ha sufrido un gran revés, agregó Fauci.

La mayoría de las madres con VIH en Estados Unidos reciben medicamentos durante el embarazo, lo que reduce bastante las posibilidades de que transmitan el virus a sus bebés. La madre de la niña de Mississippi no recibió tratamiento durante el embarazo y su enfermedad fue descubierta durante el parto. Ante el gran riesgo de contagio los médicos comenzaron un tratamiento muy poderoso 30 horas después que naciera, incluso antes de que las pruebas pudieran determinar si estaba infectada.

La niña fue atendida hasta que tenía 18 meses, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Cuando regresó 10 meses después no encontraron señales de la infección a pesar de que la madre le había dejado de dar medicinas para el sida.

Las pruebas que se le hicieron después no mostraban un VIH detectable, hasta la semana pasada cuando se midieron las copias del virus en su sangre.

Los médicos no saben por qué resurgió el virus o cuándo lo hizo y consideran que esto crea dudas muy profundas sobre lo que saben del VIH y dónde se esconde en el cuerpo.

En marzo los médicos revelaron que una segunda bebé que nació con VIH logró que la infección quedara en remisión por un tratamiento muy temprano, en este caso cuatro horas después de nacer, en Los Angeles en abril de 2013. Casi un año después con pruebas muy sofisticadas realizadas en múltiples ocasiones se encontró que su cuerpo estaba libre del virus, pero la bebé sigue en tratamiento así que es difícil darlo por hecho.

Sólo una persona parece haber sido curada del VIH, un hombre de San Francisco que recibió un trasplante de médula ósea en 2007 de un donador con una resistencia natural al VIH. El hombre no ha mostrado señales del virus más de cinco años después.

Más relacionadas