Fenómeno «Ice Bucket Challenge» aumenta donaciones para investigación en Brasil

Uno de las nuevos fenómenos virales de internet, el «Reto del Cubo de Agua» («Ice Bucket Challenge«), ha conseguido recaudar en apenas trece días cerca de 12.000 reales (unos 5.454 dólares) para la Asociación Brasileña de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Abrela), informaron este miércoles a Efe fuentes de la entidad.

El valor recaudado en dos semanas equivale al normalmente conseguido en un mes y a la décima parte de todas las donaciones en un año, explicó la coordinadora de la Abrela, Élica Fernandes.

cubo

En el «Ice Bucket Challenge» (nombre en inglés de esta iniciativa practicada en internet) los participantes se tiran un cubo de agua fría por encima y después retan a otras tres personas para que hagan lo mismo. Quien no cumple el reto antes de 24 horas debe donar 100 dólares a una institución para el tratamiento e investigación de esta enfermedad degenerativa.

«El desafío nos sorprendió positivamente. Estamos recibiendo muchas llamadas de teléfono para ofrecer donaciones y también mucha divulgación en los medios. El impacto de esto está siendo muy positivo y beneficioso para la causa y para nuestra organización«, aseguró Fernandes.

Según la entidad, cada año surgen en Brasil 2.500 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, por la experiencia de Fernandes con los afectados, lo más duro de esta enfermedad es «la falta de una cura o de un medicamento que frene sus efectos».

En Brasil han participado en el «desafío» algunos futbolistas como Neymar, que retó a Carlos Zúñiga, jugador colombiano que lesionó al delantero del Barcelona en los cuartos de final del Mundial 2014, Kaká y Alexandre Pato, los cuales, además de arrojarse el agua helada, han donado una cantidad de dinero superior a la estipulada en la apuesta.

Además de algunas caras reconocidas del mundo del deporte brasileño, también han participado en el reto algunos personajes mediáticos del país como el presentador de los informativos de mayor audiencia nacional, William Bonner, y están llamados a filas el piloto de fórmula 1 Rubens Barrichello o el skater Bob Burnquist.

«Lo más importante de esta campaña está siendo la concienciación. La gente está hablando de la esclerosis lateral amiotrófica en internet, en la televisión, en la radios, en cualquier sitio y a cualquier hora. Es fantástico porque antes nadie quería hablar de eso», aseguró Fernandes.

El apoyo que el «Ice Bucket Challenge» está recibiendo por parte de los famosos ya ha suscitado algunas críticas que indican que esta iniciativa es una tontería más de internet y que la gente debería donar el dinero y dejarse de retos absurdos. Fernandes lo tiene claro: «Las personas que piensan eso no han tenido contacto con alguien que tiene ELA o una enfermedad grave».

Abrela tiene 1.800 personas inscritas y, en promedio, recibe donaciones por valor de 130.000 reales al año (unos 59.000 dólares). Con ese dinero asesoran a los pacientes y a sus familias sobre cómo lidiar con la ELA; realizan visitas a los domicilios de los afectados o adquieren material que los enfermos necesitan, entre otras muchas actividades para paliar los efectos de esta dolencia degenerativa.

El «Reto del Cubo de Agua» se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en internet en el cual ya han participado algunos personajes tan reconocibles como George W. Bush, expresidente de Estados Unidos; Bill Gates, cofundador de Microsoft, o los cantantes Justin Bieber, Shakira o Britney Spears, entre otros.

Esta iniciativa es similar a otra denominada «El legado del Tibu», la cual también alcanzó un gran éxito en las redes sociales y que seguía una mecánica parecida aunque los participantes debían sumergirse en agua fría para ganar la apuesta.

El apoyo por parte de los famosos a este tipo de iniciativas es fundamental para lograr captar la atención mediática pero la lucha continuará hasta que se descubra una cura para esta enfermedad, según Fernandes, quien retó a alguien que lleva al pie del cañón en esta batalla desde hace mucho tiempo: Teresa Salas, coordinadora de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela). EFE

Más relacionadas