Feria Mistura inicia con 300 productores y 192 puestos de comida

La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, inauguró ayer en Lima su séptima edición con un gran mercado con alimentos de 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, que esperan atender a medio millón de visitantes durante 11 días.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, abrió la nueva edición de Mistura junto al presidente de Sociedad Gastronómica Peruana (Apega), Bernardo Roca Rey, cuya entidad organiza anualmente la feria, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre.

A la apertura también asistió el cocinero italiano Carlo Petrini, principal invitado de Mistura 2014 por su labor al frente del movimiento ‘Slow Food’, que aboga por una cocina sostenible.

Petrini participó en un conversatorio sobre su filosofía de ofrecer alta cocina con los productos más cercanos a su casa e inauguró este viernes el encuentro Qaray, que reúne del 5 al 7 de septiembre a un grupo de grandes cocineros para compartir su experiencia con estudiantes y otros profesionales del sector.

El italiano firmará además un acuerdo de colaboración con Apega para difundir «una alimentación sana que revalorice los productos locales», como parte de la biodiversidad y nutrición que Mistura defiende este año en su lema.

En esa línea, Mistura quiere conectar este año a 300 pequeños productores de manera directa con los consumidores, a través de su «Gran Mercado», donde se ofrecen alimentos y productos procedentes de todo Perú.

En este espacio, se exponen directamente «de la chacra (granja) a la mesa» los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía peruana como el ají, el rocoto, la quinua, el cacao y la papa, así como sus productos derivados.

Además, la feria cuenta con 192 puestos de venta de comida de todo el país y tres zonas de áreas libres con 40 participantes que ofrecerán espectáculos teatrales y musicales gratuitos.

Humala destacó que Mistura ya trasciende fronteras y se consolida como un gran acontecimiento gastronómico internacional.

«Pone en valor a nuestros productores y al potencial de los ingredientes que tenemos», dijo.

El presidente peruano defendió a la gastronomía como un agente de inclusión social y afirmó que esta feria es una gran oportunidad para abrir nuevos mercados a los productores más modestos y humildes de Perú. EFE

Más relacionadas