Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Dar comandos de voz mientras se maneja tiene sus riesgos

Esta foto del 6 de marzo del 2014 suministrada por la Fundación AAA por medio de DanCampbellPhotography.com muestra una conductora durante un experimento. (AP Foto/DanCampbellPhotographer.com via AAA Foundation)

WASHINGTON (AP) — El hecho de que ya existan automóviles equipados con comandos de voz no significa que sea lo más conveniente. Dos nuevos estudios hallaron que los teléfonos inteligentes y los tableros de información y entretenimiento activados por la voz agravan la distracción del conductor.


Publicidad

Los nuevos sistemas permiten que el conductor sintonice la radio, envíe un mensaje de texto o haga un llamado telefónico mientras mantiene las manos en el volante y los ojos en el camino, pero muchos de estos sistemas son tan proclives a errores o tan complicados que exigen mayor concentración del conductor, según los estudios difundidos el martes por la AAA Foundation for Traffic Safety (Fundación de la AAA para Seguridad en el Tráfico) y la Universidad de Utah.

Un estudio examinó los sistemas de información y entretenimiento en algunas de las marcas de autos más comunes: Chevrolet, Chrysler, Ford, Hyundai y Mercedes. El segundo puso a prueba el Sistema de voz Siri, del iPhone de Apple, para navegar, enviar mensajes, cargar en Facebook y Twitter y usar el calendario sin usar las manos ni fijar la mirada.

Apple y Google trabajan con fabricantes de automotores para compatibilizar los teléfonos multiusos y los sistemas de información y entretenimiento para que los conductores puedan usar sus aplicaciones, sistema de navegación y archivos musicales en sus automóviles.

Los sistemas activados por voz fueron calificados en una escala de distracción de 1 al 5 (el 5 representa la mayor distracción, comparable a resolver problemas complicados de matemáticas y memorización de palabras).

Los sistemas fueron puestos a prueba por 162 estudiantes universitarios y otros voluntarios en tres ambientes: un laboratorio, un simulador de conducción automovilística y en automóviles en marcha en un vecindario de Salt Lake City.

Siri, de Apple, tuvo el peor resultado: 4.14. Dos veces, los conductores que usaron Siri en el simulador embistieron la parte trasera de otro automóvil.

MyLink, de Chevrolet, recibió la peor calificación, 3.7, entre los sistemas de información y entretenimiento. Los sistemas similares de otros tres fabricantes —Mercedes, Ford y Chrysler— también distrajeron más a los conductores que una charla con un teléfono celular en la mano.

“Lo que seguimos viendo de los clientes es que demandan este nivel de tecnología en sus vehículos, que el acceso a la música y a los llamados es ahora una parte crítica de la experiencia de manejar y que por lo tanto buscamos medios innovadores de posibilitarlo”, dijo una vocera de Chevrolet, Annalisa Bluhm.

Apple no respondió a un pedido de declaraciones.

Los sistemas con los peores resultados fueron los que cometían errores aunque los comandos de voz del conductor eran claros, dijo David Strayer, profesor de sicología de la Universidad de Utah, que dirigió los dos estudios.