Apple Watch llevará internet del bolsillo a la muñeca

Tim Cook, director general de Apple, explica las prestaciones del nuevo Apple Watch durante una actividad de la empresa el lunes 9 de marzo de 2015 en San Francisco. (Foto AP/Eric Risberg)

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Apple quiere llevar el internet de su bolsillo a su muñeca.

El tiempo dirá si millones de consumidores están dispuestos a pagar 350 dólares o más —hay una versión en oro de 18 quilates que tiene un precio de 10.000 dólares— por un dispositivo que debe conectarse a un teléfono multiusos para aprovechar todo su potencial.

Pero Tim Cook, director de Apple, dice que el Apple Watch es el próximo dispositivo que todo mundo debe tener, capaz de cumplir con las necesidades de información de las personas durante todo el día, como ninguna herramienta podía haberlo hecho antes.

«Ahora está en tu muñeca, no en tu bolsillo o tu billetera», dijo Cook antes de develar el nuevo producto el lunes. «Creemos que el Apple Watch será una parte integral de su día».

Apple quiere que el reloj de pulsera, que aprovecha la conexión a internet de un iPhone cercano vía Bluetooth o Wi Fi, sea tan revolucionario que cree su propio lenguaje.

Aunque el reloj aporta casi la misma información que los teléfonos multiusos, su parte trasera envía «retroalimentación táctil», ya que envía una vibración a la muñeca para recordar al usuario que debe levantarse y quemar más calorías.

«Es como tener a un entrenador en la muñeca», dijo Cook entusiasmado, elogiando el potencial para la salud que podría tener una computadora atada a la piel todo el día.

El dispositivo también presenta un «toque digital», una nueva forma de enviar mensajes que permite al usuario dibujar y enviar pequeñas figuras con las yemas de los dedos, y hacer que lleguen al reloj de sus amigos en la misma forma en que fueron dibujados.

Convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin un nuevo dispositivo que es caro no es sencillo, pero Apple enfatiza que las ventajas de su producto son «conveniencia e inmediatez», además de un diseño de vanguardia y algunas aplicaciones nuevas de gran utilidad, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología para Kantar Worldpanel.

La reacción inicial osciló entre la afirmación de los fanáticos de la marca que prometieron comprarlo de inmediato a la de otros que no ven razón en pagar tanto para ver actualizaciones en su reloj en lugar de hacerlo en sus teléfonos.

Como se esperaba, el precio del modelo más económico es de 349 dólares. Los precios van de 549 a 1.100 por el de rango medio, lo que no está fuera de mercado en el renglón de los relojes de calidad, dijeron analistas.

Pero Cook no respondió una pregunta clave para consumidores conscientes de los costos, señaló Patrick Moorehead, de Moor Insights and Strategy. ¿Cómo se actualizará el reloj cuando aparezcan nuevos modelos?

No obstante, sí contestó otro asunto importante, ya que prometió que pasarán 18 horas antes de que el reloj deba retirarse de la muñeca y conectarse a un cargador.

Otras compañías tecnológicas ya venden relojes multiusos: desde el Gear de Samsung y el Moto360 de Motorola, hasta el Pebble Steel y otros modelos de empresas más pequeñas. Muchos usan el programa Android Wear, de Google, y su precio va de 100 a 500 dólares.

Pero casi ninguno tiene tantas funciones como el Apple Watch y ninguno ha tenido gran éxito entre los consumidores.

El directivo de Apple Kevin Lynch hizo una representación de lo que sería un día clásico al revisar los mensajes en el teléfono, revisar el calendario, responder mensajes a través de WeChat, revisar algunas fotos en Instagram y dar instrucciones mediante Siri, el asistente de voz digital desarrollado por Apple, a través del micrófono en el reloj.

La aplicación de una aerolínea con un código de barras permite usarla como pase de abordar y otra abre la puerta de una cochera por control remoto.

Cook adelantó que entre las metas está trabajar con las más importantes instituciones de salud para desarrollar un programa de código abierto para iPhones que ayude en la investigación médica.

El dispositivo permitirá llamar por teléfono, leer emails, escuchar música, controlar los parámetros de ejercicios físicos, pagar compras y abrir la puerta del hotel.

La batería se carga con un cargador magnético que se adhiere cuando está cerca de la parte trasera del dispositivo.

Cook dirigió el gran evento de Apple en San Francisco, donde presentó además una MacBook lustrosa, delgada y silenciosa que pesa menos de un kilo y que según la compañía es la computadora portátil más eficiente del mundo en términos de consumo energético.

___

Por BRANDON BAILEY, Associated Press. El periodista de The Associated Press Michael Liedtke contribuyó a este despacho desde San Francisco.

Más relacionadas