«Chicas Poderosas», una red para el liderazgo de periodistas latinas

Foto: Mariana Moura Santos, mdemulher.abril.com.br/

San Francisco (EE.UU.),  (EFE).- «Chicas Poderosas», un movimiento que apoyan instituciones como la ONU y empresas como Google y United Airlines, busca reforzar el liderazgo y la voz de las mujeres en los medios digitales de Latinoamérica mediante programas de formación tecnológica de las periodistas de la región.

«Quiero lograr con otras ‘chicas’ lo mismo que logré conmigo, ayudarlas a que se den cuenta de que tienen más poder del que creen», explicó a Efe Mariana Moura Santos, la diseñadora gráfica interactiva portuguesa que encabeza la iniciativa.

Santos, que disfrutó este año de una de beca Knight de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), ha organizado once eventos en la región desde el 2013 y contribuido a la formación de más de 1.000 profesionales.

El proyecto busca dar un paso adelante tras la celebración de una conferencia esta semana pasada en Stanford que congregó a más de 80 profesionales, 40 de las cuales se desplazaron de Latinoamérica y planean organizar ahora eventos en sus ciudades

«El objetivo de la conferencia fue el reunir a mujeres que Mariana ve como líderes o líderes potenciales y discutir cómo pueden crear capítulos locales de Chicas Poderosas», explicó a Efe Elisa Tinsley, vicepresidenta de programas del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) en Washington, organización patrocinadora de Chicas Poderosas.

Tinsley lamentó el que no haya suficientes mujeres en tecnología y diseño interactivo, y destacó que el ayudar a que las mujeres asuman puestos de liderazgo «permitirá que las voces femeninas y los asuntos relevantes para las mujeres se reflejen en los medios».

Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue una de las asistente al evento en California y dijo querer contribuir al efecto multiplicador de «Chicas».

«Esperamos tener un par de (eventos) en Colombia en los próximos 12 meses», manifestó a Efe Goyeneche, quien consideró especialmente importante el llevar la iniciativa a la costa Caribe colombiana: «El periodismo de esa región es un mundo de hombres y hay mujeres talentosas».

Alejandra Vargas Morera, editora de Ciencia y Tecnología del periódico La Nación de Costa Rica, insistió en que Chicas Poderosas no excluye a los hombres: «Buscamos ‘subir’ el volumen al talento y pasión femeninos pero todos los hombres que quieran apoyar la causa son más que bienvenidos».

Entre los hombres que respaldan la iniciativa está Álvaro Serrano, asesor regional de comunicaciones para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Serrano dijo a Efe que «Chicas Poderosas» llega en el «momento oportuno» y aseguró que el entrenar a las periodistas latinoamericanas en el uso de herramientas digitales puede propiciar un cambio social en la región.

Hizo hincapié en la importancia de contar «historias con un propósito» que generen conciencia entre los funcionarios públicos y la población sobre problemas como los embarazos adolescentes. «Las mujeres y las niñas son cruciales para el desarrollo», destacó el representante de la ONU.

Por su parte, Adriana García, directora de comunicaciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016, celebró la «gran oportunidad» que representa el formar parte de una red «de mujeres talentosas en Latinoamérica» que aspiran a utilizar la tecnología «para contar historias e influenciar el debate público» en sus países.

La conferencia de cuatro días en Stanford contó con una sesión de entrenamiento en Google, charlas sobre periodismo de datos, el uso de drones en periodismo o consejos sobre cómo utilizar el teléfono móvil como una herramienta creativa. EFE

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